Los mensajes que aparecen en la página de la Registraduría cuando los electores consultan su puesto de votación.
Foto
http://www.registraduria.gov.co/

Share:

Incertidumbre en electores por la “trashumancia técnica” del CNE

Alarma entre votantes porque página de la Registraduría permanece en actualización, sin informar puestos de votación.

Antes de combatir la trashumancia, el Consejo Nacional Electoral enredó más las cosas para el debate de este domingo 25 de octubre.

No solo anuló cédulas debida y legalmente inscritas sino que, por el contrario, no ha revocado las masivas zonificaciones que se hicieron dentro de una abierta trashumancia, como en los casos denunciados en Malambo, Juan de Acosta y Candelaria, entre otros municipios del Atlántico.

Los mensajes de textos que miles y miles de colombianos recibieron, donde se les notifica la anulación de su inscripción “por trashumancia”, prendió las alarmas en todo el país.

La mayoría de los colombianos quedaron sorprendidos porque, según lo han denunciado a través de las redes sociales, sus cédulas están debidamente inscritas.

Lo que prácticamente ha ocurrido es una “trashumancia técnica” originada en el Consejo Nacional Electoral, tal como quedó demostrado con las 71 mil inscripciones que habían sido anuladas en Bogotá y que después el propio CNE tuvo que revocar su propia decisión, admitiendo el grave error cometido.

Sin embargo en el resto del país no solo se siguen esperando decisiones similares sino que, además, los electorales se encuentran sometidos a la más absoluta incertidumbre.

Esto en razón de que, tras el escándalo originado por la millonaria anulación de inscripciones, muchos han intentado conectarse con la página de la Registraduría para consultar su puesto de votación.

Lo que viene apareciendo es “la información se encuentra en actualización. Por favor intente más tarde”, por lo cual  muchos electores se encuentran “en el aire”, pues desconocen si finalmente la Registraduría terminará  acusándolos de una trashumancia que no cometieron.

La engorrosa situación sigue generando todo tipo de reacciones en las redes sociales.

Señores @Registraduria eso de estar anulando cédula a la loca va contra la democracia. La gente quiere votar donde vive y paga impuestos”, trinó María Lucía Lacouture (@MLLacouture), Administradora de Empresas y presentadora del noticiero de la Cámara de Representantes. 

Cómo eliminan inscripción de cédulas para votar y no verifican con ciudadanos? Improvisación o manipulación ? @Registraduria @CNE_COLOMBIA”, dijo por su parte el exdirector del Icbf y de Acción Social, Diego Molano (@Diego_Molano).

La trashumancia no se presume, se comprueba. El @CNE_COLOMBIA ni @Registraduria tienen cómo investigar. Se están violando derechos”, afirmó el senador utibista, Ernesto Macías Tovar ‏(@emaciastovar).

Más sobre este tema: