El Canciller, Carlos Holmes Trujillo y el Asesor de Seguridad de EE.UU., Jhon Bolton.
El Canciller, Carlos Holmes Trujillo y el Asesor de Seguridad de EE.UU., Jhon Bolton.
Foto
@CancilleriaCol

Share:

"Impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen": Canciller

Confirmó la llegada al territorio colombiano de aviones con asistencia para el país suramericano.

El Canciller, Carlos Holmes Trujillo, advirtió este miércoles en Washington de que impedir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela "es un crimen", al tiempo que confirmó la llegada al territorio colombiano de aviones con asistencia para el país suramericano.

"Impedir que entre la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela es hacerle daño al pueblo venezolano, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela no tendría perdón de Dios", declaró el diplomático a los periodistas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la capital de EE.UU.

Trujillo se entrevistó este miércoles con el secretario de la OEA, Luis Almagro, después de mantener un encuentro con John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores señaló que "ya hay aviones que han llegado" a su país con la ayuda para Venezuela: "Se está en los trámites para que todo se concentre (en la ciudad colombiana) en Cúcuta, donde hay un centro de acopio y naturalmente hay una tarea de coordinación muy estrecha", explicó.

"El pueblo venezolano necesita que llegue esa ayuda humanitaria, el pueblo venezolano reclama que llegue esa ayuda humanitaria y (Nicolás) Maduro lo que tiene que hacer es no impedir que los hermanos venezolanos reciban la ayuda humanitaria que necesitan", subrayó.

Ante la posibilidad de que Maduro insista en su negativa, Trujillo apuntó que van a seguir trabajando.

"Aquí nadie puede sentir cansancio, vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir trabajando. Hay muchos puntos, hay mucha gente dispuesta a ayudar, hay muchos venezolanos reclamando", apuntó.

Preguntado sobre la decisión de la Cruz Roja Internacional de no participar en la entrega de la ayuda, el canciller aseguró que no tiene "ninguna opinión", pero recalcó que "hay muchas otras organizaciones" que están dispuestas a hacerlo.

Sobre el encuentro con Bolton, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que hablaron "de todos los temas de interés común", como "la visión de los Estados Unidos en este particular momento de la situación en Venezuela".

Trujillo detalló que analizaron además la declaración adoptada por el Grupo de Lima en su reunión del lunes en Canadá y confirmó que Colombia acogerá una próxima cita de ese mecanismo, sin que precisar fecha o agenda.

"Los Estados Unidos y Colombia estamos trabajando coordinadamente en el propósito de lograr la recuperación de la democracia en Venezuela, de forma tal que el pueblo hermano venezolano pueda decidir libremente cuál Gobierno desea tener", añadió.

Fuentes diplomáticas colombianas indicaron que durante el encuentro con Bolton hablaron de la importancia de mantener la presión diplomática, política y económica sobre el Gobierno de Maduro, así como de la "gran relación" entre Bogotá y Washington.

Por su parte, Almagro destacó a Colombia "como un aliado fundamental en los procesos de fortalecimiento de la democracia en el continente y específicamente en la redemocratización de Venezuela".

EFE

Más sobre este tema: