Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/D_U6-CBdkS8?rel=0
Artículo
Artículo
Humberto De la Calle, exnegociador.
8:52 am. Jueves 29 de Agosto de 2019
Humberto De la Calle pidió al Consejo de Seguridad de la ONU redoblar vigilancia al proceso de paz
8:52 am. Jueves 29 de Agosto de 2019
https://twitter.com/i/videos/tweet/1167059596319477765
Consideró que la crisis que se vive "no es la primera ni será la última".

El exjefe negociador del Gobierno con las FARC Humberto De la Calle Lombana se pronunció este jueves ante el anuncio del ex número dos de esa organización subversiva Iván Márquez de retormar las armas, en una "nueva etapa de lucha" y pidió a los colombianos "apropiar y proteger el proceso de paz".

La declaración la hizo De la Calle, en nombre también de Sergio Jaramillo quien se encuentra en calidad de embajador en Bruselas.

"El acuerdo de paz 2016 es un logro histórico que no tiene marcha atrás. No es la primera ni será la última crisis del proceso. Hacemos un llamado a todos los colombianos y colombianas apropiar y proteger el proceso de paz", indicó.

En otro de los cinco puntos de su declaración, De la Calle sostiene: "Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la gran mayoría de los hombres y mujeres de las FARC han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil que cada día está dando más frutos".

"Sin olvidar en ningún momento la responsabilidad primordial que le cabe una Márquez y sus compañeros por estos hechos recordamos que una y otra vez le dijimos al gobierno nacional que sus ataque permanente al proceso y los riesgos desestabilización jurídica que conllevaban podría llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas. El gobierno debe asumir con decisión y con criterio de estado liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido como lo ha hecho hasta la fecha por nuestra parte de reafirmamos nuestra disponibilidad para contribuir en la marcha del proceso de paz o un sentido de altruismo y generosidad", indicó el exnegociador.

Y añade: "Llamamos a la comunidad internacional en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que regulan su vigilancia y su apoyo al proceso. Es el momento de acompañarlo con toda la fuerza. Repetimos la paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás".

Concluye diciendo que espera "que las víctimas contribuyen a rodear y robustecer el proceso. Pido los colombianos que pensemos en las víctimas futuras. Aquellas que debemos evitar".

 

 

 

 

Te puede interesar