Los guerrilleros hacen recorridos de hasta 7 horas a pie, en buses, camionetas o pangas por caudalosos ríos, todos acompañados por la ONU.
Foto
Prensa Alto Comisionado de Paz

Share:

Hoy se movilizarán 600 guerrilleros a zonas veredales: Alto Comisionado de Paz

Mañana se espera que unos 2.541 guerrilleros más se movilicen hacia los campamentos.

"Para este lunes se espera comenzar cinco operaciones en los movilizará 598 hombres y mujeres. Y el martes, un gran operativo de 15 movimientos para comenzar a ubicar en las Zonas veredales a unos 2.541 más", informó este lunes la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Según ese despacho "hoy en varias Zonas se calcula que ya hay 1.500 aproximadamente trabajando en la adecuación de los campamentos donde las Farc dormirán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil".

El fin de semana comenzó la última marcha de las Farc. En 36 operaciones la guerrilla espera movilizar a cerca de 4.394 hombres,  los demás están en o cerca de las zonas veredales.

"Los primeros guerrilleros arrancaron este fin de semana su camino, fusil al hombro, dispuestos a intercambiarlo por una vida en la legalidad, una vida en democracia, una vida distinta que contribuya a la construcción de la Paz", indicó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado.

De acuerdo con datos entregados por el Gobierno, el sábado,  el primer grupo de 61 guerrilleros salió hacia la vereda Los Monos en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, uno de los lugares que más ha sufrido la guerra en estos años. El segundo, de 48, arrancó rumbo a Betania, vereda del municipio de Policarpa en Nariño.

El domingo comenzaron a moverse 928 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia. Los guerrilleros hacen recorridos de hasta 7 horas a pie, en buses, camionetas o pangas por caudalosos ríos, todos acompañados  por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

 

Más sobre este tema: