Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Bzmhja6W_cI?rel=0
Hay discurso bipolar sobre la paz en Colombia: Exvicepresidente Óscar Naranjo
2:15 pm. Viernes 24 de Mayo de 2019
Hay un discurso bipolar sobre la paz en Colombia: Exvicepresidente Óscar Naranjo
2:15 pm. Viernes 24 de Mayo de 2019
Reconoció que el Acuerdo de Paz "corre peligro".

El exvicepresidente colombiano Óscar Naranjo, general en retiro de la Policía, afirmó este viernes que existe un discurso "bipolar" sobre la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre de 2016.

"El peligro que sí se corre es que haya un discurso, en mi opinión un tanto bipolar", afirmó Naranjo en declaraciones a Caracol Radio.

Explicó que "por un lado se asegura que se va a cumplir con lo pactado para asegurar la reincorporación de esa guerrilla, pero por otro lado sectores muy radicales dicen que como en Colombia no hubo conflicto armado, la conclusión es ¿qué acuerdo es aplicable?, entonces hay que hacer como borrón y cuenta nueva".

Naranjo, quien fue director general de la Policía, negociador de paz con las FARC y vicepresidente de Juan Manuel Santos entre 2017 y 2018, calificó esas posiciones como una "señal muy difusa y confusa".

Agregó que las críticas a la implementación del acuerdo de paz son válidas, pero deben hacerse "inspiradas en un mensaje de reconciliación" o de lo contrario se pueden generar "reacciones que realmente inmovilizan la posibilidad de avanzar".

Naranjo añadió que el aumento de las hectáreas cultivadas de coca en el país se debe a la falta de implementación de proyectos en las regiones, pues en el acuerdo de paz se preveía un acompañamiento a las comunidades que deseaban sustituir esos cultivos.

"Hoy sin conflicto armado en esos territorios creo que hay un deber ético y político de un Estado para que llegue a acompañar a 123.000 familias campesinas que sin la presión de las FARC han levantado la mano para decir 'queremos incorporarnos al programa de sustitución de cultivos'", subrayó.

Un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés), divulgado en junio de 2018, reveló que los cultivos de coca en el país aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas.

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que los cultivos de coca en Colombia crecieron en 2017 un 17 %, hasta alcanzar las 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016.

Sobre las disidencias de las FARC, Naranjo reconoció que se han presentado nuevos casos de reclutamiento en zonas donde no hay presencia del Estado, pero recalcó que no por esto se puede hablar de "una resurrección de un movimiento insurgente" liderado por exjefes de la antigua guerrilla.

Entre ellos mencionó a Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', quien tiene una orden de captura en su contra emitida por la Justicia Especial para la Paz (JEP) por no contribuir al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

'El Paisa' dirigió la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de las FARC y a la que se le atribuyen numerosos secuestros, asesinatos y atentados con carros bomba.

Asimismo, se refirió a Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla y quien ha manifestado en reiteradas oportunidades que fue un error haber entregado las armas.

"Creo que ellos entienden bien que ese cuarto de hora de la historia en el que pensar que era posible el acceso al poder por la vía de las armas hoy ya está sepultado, esa posibilidad no existe", sentenció Naranjo.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1144029509047291905
Artículo
https://www.youtube.com/embed/93TNeNj4X-M
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia