Diala Wilches, gobernadora de La Guajira, en un encuentro con la MinEducación, Aurora Vergara
Diala Wilches, gobernadora de La Guajira, en un encuentro con la MinEducación, Aurora Vergara
Foto
Diala Wilches

Share:

“Hay que mirar hacia adelante, La Guajira nos necesita”: Gobernadora sobre fallo de la Corte

Asegura que hay otras vías jurídicas y legislativas para atender la emergencia en el departamento.

La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, lamentó el fallo de la Corte que declaró inexequible el decreto del Presidente Petro que declaró la emergencia económica en el departamento, y propuso crear mesas de trabajo para sacar adelante proyectos de agua potable, seguridad alimentaria, salud y de servicios públicos que beneficien a los wayúu, entre otros.

Lamentablemente, se cae la emergencia económica en La Guajira. El fallo de la Honorable Corte Constitucional es definitivo y debe acatarse conforme a nuestro ordenamiento jurídico y nuestro Estado Social de Derecho. Pero, hay que mirar hacia adelante, existen vías gubernamentales jurídicas y legislativas para que las acciones en pro de los guajiros se hagan realidad y se traduzcan en soluciones tangibles y permanentes”, escribió en sus redes sociales.

También se dirigió al Presidente Gustavo Petro y a las mesas directivas del Congreso para que diseñen una estrategia de trabajo conjunto para que, en la ley de presupuesto, se apropien los recursos necesarios que permitan incluir soluciones de agua potable, seguridad alimentaria, salud y de servicios públicos “para salvar vidas en La Guajira. Estoy presta a trabajar en pro de este propósito, La Guajira nos necesita”, añadió.

La Corte Constitucional declaró este lunes inexequible el decreto 1085 de 2023, mediante el cual el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, a propósito de la crisis humanitaria que enfrenta el departamento debido a la falta de acceso a servicios básicos vitales.

Sin embargo, el alto tribunal difirió los efectos de su decisión por el término de un año, contados a partir de la expedición del Decreto 1085 de 2 de julio de 2023, "respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua".

Es decir, que la parte del Decreto que se relaciona al acceso al agua y saneamiento básico no se caerá de inmediato, sino que seguirá vigente hasta el 2 de julio de 2024.

Más sobre este tema: