El embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández De Soto
El embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández De Soto
Foto
El Tiempo

Share:

Guillermo Fernández de Soto presidirá Comisión de Consolidación de Paz de la ONU

El Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas fue elegido este lunes.

El embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, fue elegido como presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC, por sus siglas en inglés), informaron este lunes fuentes oficiales.

Fernández de Soto mencionó durante su elección que la "historia reciente del país, la experiencia en la construcción de la paz y el apego al principio de apropiación nacional guiarán el trabajo durante los próximos doce meses"

"La confianza en la arquitectura de la consolidación de la paz (...) guiará nuestros esfuerzos para garantizar que 2019 sea un año exitoso para la consolidación y el mantenimiento de la paz", subrayó el embajador colombiano.

Esa Comisión es un órgano consultivo de los Estados miembros de la ONU que busca aportar a los esfuerzos de los países, agencias y mecanismos de la Organización para lograr una paz sostenible.

"Asumir la presidencia de la PBC es una plataforma única para continuar y profundizar nuestra buena relación con el Consejo de Seguridad de la ONU. La idea de lograr presidir la PBC parte de compartir las lecciones aprendidas y los retos del esfuerzo que ha hecho el país", manifestó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Igualmente, la Cancillería aseguró que el país "considera prioritario propender por mejorar las relaciones público privadas, como con la banca multilateral para reforzar los esfuerzos de consolidación de la paz mediante nuevas estrategias en las diferentes configuraciones que hacen parte de la PBC".

Fernández de Soto trabajó como canciller durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), hizo parte de la delegación del país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fue designado como secretario ejecutivo de Colombia en las Comisiones Nacionales de Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos.

El nuevo presidente de la Comisión es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas, con especialización en Ciencias Socioeconómicas. De igual manera, realizó estudios de relaciones internacionales en Georgetown y en Manejo de Conflictos en Harvard.

EFE

Más sobre este tema: