Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tSp4sFved-w?rel=0
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tEbGfrNo4y4?rel=0
Un guerrillero del Frente 30 "Rafael Aguilera" de las FARC se asoma por el balcón de un hotel, tras su llegada a Buenaventura
5:09 pm. Sábado 04 de Febrero de 2017
Guerrilleros de FARC pasarán noche en hotel en camino a zona de concentración
5:09 pm. Sábado 04 de Febrero de 2017
Los rebeldes llegaron en lanchas y fueron recibidos por habitantes de Buenaventura.

Decenas de insurgentes de las FARC llegaron hoy al municipio colombiano de Buenaventura, en donde pasarán la noche en un hotel para continuar su viaje a una de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde la guerrilla se concentra como paso previo a la dejación de las armas.

Los rebeldes, del Frente 30 "Rafael Aguilera" con presencia en el suroeste de Colombia, llegaron en lanchas y fueron recibidos por lugareños que se agolparon en el muelle agitando banderas blancas.

Entre las personas presentes en el puerto colombiano (suroeste) estaban integrantes del movimiento Marcha Patriótica, liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, una voz que apoyó el acuerdo de paz y que participó en la misión en las que fueron liberados secuestrados en poder de esa guerrilla.

Ya en el hotel, la falta de familiaridad de los guerrilleros con las tarjetas que les daba ingreso a las habitaciones individuales hizo que varios de ellos tuvieran inconvenientes para entrar en sus lugares de descanso, según pudo constatar Efe en el sitio.

Los miembros de las FARC, la guerrilla más antigua y numerosa de América, estaban vestidos con camuflados de desierto y calzaban botas nuevas.

También portaban un brazalete con el mapa de Colombia en el que estaba grabado el escudo de las FARC, llevaban sus armas y una gorra que los protegía del sol.

Luego de pasar la noche en el hotel, los guerrilleros tienen previsto seguir su marcha hasta llegar la ZVTN de La Elvira, en el departamento del Cauca (suroeste).

La Elvira es uno de los 26 puntos en donde las FARC se están concentrando para dejar sus armas.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego en Colombia dijo este viernes que más del 80 % de las FARC ya están en las zonas y faltan por llegar unos 1.300 que lo harán próximamente.

En los últimos días, se ha intensificado el movimiento de los diferentes frentes de las FARC hacia los 26 puntos en donde dejarán las armas en un periodo de 180 días, que comenzó a contar el pasado 1 de diciembre.

A pesar de los retrasos en la llegada de los guerrilleros a las ZVTN, el cronograma se mantiene y se está en el día 65.

Algunos de los sitios a donde aún no han llegado la totalidad de los guerrilleros son Caño Indio, caserío de Tibú (Norte de Santander); El Carmen, en Montañita (Caquetá); y en Colinas, en San José del Guaviare (Guaviare).

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz que se comenzó a implementar con leyes aprobadas en el Congreso.

Producto de ese acuerdo de paz, se espera que unos 6.300 guerrilleros de las FARC lleguen a las zonas veredales como paso previo a la dejación de armas y desmovilización.

 

EFE

 

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RNpy6dHossU
Artículo
Expreso Brasilia