Instalaciones de Termoflores en Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Gremio energético de Colombia descarta que haya racionamiento en el país

Para llegar a esta conclusión, el gremio realizó simulaciones técnicas que indican el comportamiento de la generación eléctrica de acuerdo con la evolución del fenómeno de El Niño, según un comunicado de Asoenergía.

El gremio Asoenergía, que reúne a los grandes consumidores de energía de Colombia, señalaron hoy que el país no enfrentará un desabastecimiento y por tanto no será necesario un racionamiento debido a la intensidad de El Niño.

Para llegar a esta conclusión, el gremio realizó simulaciones técnicas que indican el comportamiento de la generación eléctrica de acuerdo con la evolución del fenómeno de El Niño, según un comunicado de Asoenergía.

En opinión del gremio, durante el mes de marzo el sistema estará "bastante estresado", pero consideran que "hay razones sólidas" para considerar que se podrá abastecer toda la demanda hasta que termine El Niño.

Sin embargo, Asoenergía hizo un llamado para que cuando termine la presente situación que consideran "coyuntural de corto plazo", se evalúen y adopten "con celeridad" medidas para "blindar al sistema de generación" y hacerlo más "competitivo y confiable".

En este sentido, señalaron que las simulaciones realizadas indican que en el mes de marzo la hidrología "será muy severa", en abril "continuará baja", pero se normalizará durante el mes de mayo.

Asimismo, señalaron que la intensidad de El Niño alcanzó su punto máximo entre noviembre y diciembre del 2015.

El pasado miércoles la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) le pidió al Gobierno que anuncie "con suficiente anticipación" si decide adoptar un plan de recorte energético.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, descartó el pasado martes cortes, apagones o racionamiento de energía.

Además, señaló que debido a los daños sufridos en las plantas de generación de Guatapé, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Termoflores, en la ciudad de Barranquilla (norte), "obliga a tomar medidas adicionales", entre ellas utilizar las reservas de embalses y termoeléctricas, aumentar la importación de excedentes energéticos del Ecuador y emprender una campaña de ahorro entre los usuarios.

EFE

Más sobre este tema: