Gran Debate de la Gobernación del Magdalena.
Gran Debate de la Gobernación del Magdalena.
Foto
Seguimiento

Share:

Gran Debate del Magdalena: Cotes criticó a Caicedo y los demás lo cuestionaron por gestión de su tía Rosa

Torres cuestionó cifras de Cotes en materia de Hacienda.

En el denominado ‘Gran Debate’ del Magdalena los tres candidatos a la Gobernación, Luis Miguel Cotes, Edward Torres y Robinson Morelos, mostraron los argumentos y sus fichas para llegar a ocupar el cargo público más importante en el departamento. 

Uno de los temas  fue el de Hacienda, en ese sentido, el moderador Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero, dio paso a las intervenciones de los tres asistentes al encuentro, quienes dieron a conocer sus posturas para impulsar y mejorar la ‘salud’ fiscal del Magdalena, la educación, la educación superior, entre otros temas.

El evento fue convocado por los medios Seguimiento.co, Opinión Caribe, El Artículo, Revista 7, De Frente, Código Prensa y El Callejero.

Carlos Caicedo fue el ausente de la jornada., 

Ley 550

Luis Miguel Cotes, el primero en intervenir, se fue en contra -como en casi todo el debate- de Carlos Caicedo y Fuerza Ciudadana, además, llevó a colación parte de su anterior gestión como mandatario departamental, enfatizando que durante su primer gobierno todo se hizo con austeridad.

Por su parte, Edward Torres contradijo a Cotes, asegurando que no ha habido la austeridad que el candidato de ‘Magdalena Gana’ manifestó.

Entre tanto, Robinson Morelo centró su discurso en la ley de restructuración de pasivos.

Luis Miguel Cotes: "Encontraron una Alcaldía recién salida de la Ley 550. Hoy, ocho después, tienen a la Alcaldía de Santa Marta en la quiebra; mientras que, nosotros encontramos en 2012 un departamento quebrado y estamos a unos meses de sanearlo completamente, eso gracias al uso responsable del gasto, a la austeridad y a la eficiencia gracias a las herramientas tecnológicas que ha tenido la Gobernación del Magdalena para mejorar los recaudos. En los próximos cuatro años la tarea es continuar con lo mismo: austeridad, apalancarnos mucho en el Gobierno Nacional".

Edward Torres: "Si bien no termina el proceso de 550, hay un poco más de 35 mil millones de pesos por pagar y eso es bueno. Sin embargo, es preocupante cómo el incremento del gasto funcionamiento que se hizo en los últimos ocho años se puede tragar ese esfuerzo. En el 2012 a 2018 el gasto de funcionamiento creció de 60 mil millones a 134 mil millones, una acción completamente irresponsable del gobierno del señor Cotes y su tía Rosa. Eso tiene efectos negativos, el primero, se lleva los recursos de libre destinación para inversión que debería llegar a los municipios; segundo, coloca al departamento peligrosamente en el límite de incumplimiento de la ley 617 de 2000, porque están disfrazando el pago de los pensionados con recursos del Fonpet. Irresponsabilidad total de estos ocho años del gobierno Cotes.

 Robinson Morelo: "Hay que hacer claridad en esto, el departamento entró en ley de restructuración de pasivos en el año 2001, debería ser por proyección terminado en 2023, por una gestión que se va a terminar en 2021, por 220 mil millones de pesos es el pasivo de los cuales se ha ido avanzando en un 75%, hoy hay seis fuentes de financiación, el presupuesto de 2019 de 870 mil millones para el próximo año. Con las transferencias que vamos a recibir de recursos frescos por el DNP son 23 billones de pesos, de los cuales 12 billones serán para inversión social, la clave está en la transparencia, en la gestión pública, en la forma eficiente".

Edward Torres, en su réplica a Luis M. Cotes - "Él habla de austeridad pero, ¿austeridad es incrementar el gasto de funcionamiento en un 134% en apenas ocho años, más del doble del año 2012?, ¿austeridad es gastarse en su último año de gobierno, gastarse el récord en órdenes de prestación de servicios ocho mil millones de pesos, recursos por los cuales dejaron de llevarse las universidades y los acueductos a los municipios que hoy en día están padeciendo la falta de agua?, ¿austeridad es gastarse mil millones de pesos en el gobierno de su tía Rosa en órdenes de prestación en la Secretaría de Educación, cuando los colegios no tienen ni siquiera para pagar un celador? ¡Por Dios, no podemos estar hablando de austeridad! Liberaremos la bolsa de la equidad para invertir en proyectos en los municipios y no en órdenes de prestación de servicios para hacer politiquería, eso no es austeridad, señor Cotes".

Luis Miguel Cotes: en contrarréplica a Torres: Vamos a terminar anticipadamente el acuerdo de restructuración de pasivos porque hemos sido responsables con el gasto y por esa razón estamos a unos meses de sanear completamente el departamento, diferente a lo que han hecho en el Distrito de Santa Marta (…) esa es la principal razón por la que el candidato del odio y de la corrupción quiere y pretende gobernar al Magdalena, para hacer en el departamento lo que hizo en la Alcaldía de Santa Marta".

Más sobre recursos públicos

Finalmente, cuestionados sobre las medidas que proyectaban para la implementación del acuerdo de restructuración de pasivos para mantener el desempeño, optimizar el recaudo y alcanzar nuevos horizontes, los candidatos señalaron que:

Robinson Morelo: "Hay recursos tributarios y no tributarios, tenemos que aumentar en el recaudo de los impuestos tributarios de manera eficiente, significa que hay que mejorar y optimizar con transparencia los recursos por licores, juegos de azar y aquellos que tienen que ver con los registros más importantes; igualmente tenemos que echar mano a aquellos recursos que vienen con destinación específica que son los del Sistema General de Participación, esos son intocables y tenemos que apalancar con los fondos los recursos de regalías, a través de los Ocad y hacerlos eficientes. Vamos a hacer unos convenios con los municipios, con las entidades financieras, para apalancar aquellos proyectos de inversión regional y también un fondo para el desarrollo de la gestión pública de la mano con los alcaldes y en convenio con la Esap tenemos que utilizar la eficiencia para optimizar el recaudo y mejorar las inversiones".

Luis Miguel Cotes: "Gracias al gasto responsable, a la austeridad con que se ha administrado el departamento los últimos ocho años, anticipamos cuatro años la terminación del acuerdo de restructuración de pasivos, tenemos que continuar con esas buenas prácticas, reduciendo los gastos y a través de herramientas tecnológicas mejorar los recaudos, los ingresos del departamento, invertir cada centavo con eficiencia, con transparencia y que principalmente vayan encaminados a resolver los problemas que todavía afectan la calidad de vida de los magdalenenses y necesariamente tenemos que hacer uso del Gobierno Nacional y del presupuesto nacional, es necesario hacer equipo con el Presidente para que, por cada peso que aporte el departamento, podamos conseguir un recurso de la Nación y avanzar en los problemas que tiene nuestro departamento.
 

Edward Torres: "El departamento no está en esa sanidad fiscal, en este momento ya es inviable. En la última ejecución presupuestal, el gasto de funcionamiento fue el 95% de los ingresos corrientes de libre destinación si incluimos la platica de los pensionados, la norma dice que no debe superar el 60%, lo excluyeron porque lo están pagando con recursos de Fonpet, una irresponsabilidad de financiar un gasto corriente con recursos que no son corrientes, y responsabilidad del Ministro de Hacienda, de la señora Ana Lucía Villa Arcila, a pesar de las advertencias que hice como diputado. Por eso mi propuesta clara es bajar el gasto de funcionamiento al mismo nivel del año 2012, hay una parte buena con la terminación del proceso de Ley 550 y es la liberación de recursos, obviamente, cultura va a recibir 4 mil millones de pesos que estaban destinados al pago de los pasivos que, no olvidemos, yo por la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos de los últimos 20 años del Magdalena".

Compromiso con la educación superior

La educación superior y su compromiso con la Universidad del Magdalena fueron uno de los temas más relevantes.

En este aspecto el candidato Robinson Morelo, aseveró que en el Magdalena existen 86 mil estudiantes entre los 17 y 21 años que están por fuera del sistema educativo.

“Nuestro reto es fortalecer el programa Talento Magdalena, crear unos fondos de apoyo para la universidad, ampliar la educación superior y no solo en materia de profesionalización, sino en la técnica y en la tecnológica. Necesitamos crear los centros educativos de desarrollo, los Creu, que son los Centros Regionales de Educación en las sub-regiones, queremos descentralizar a la universidad”, indicó Morelo.

El candidato del Movimiento Magdalena Gana, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes expuso que en la Universidad del Magdalena hay 19 mil millones estudiantes, de los cuales 15 mil pertenecen a familias de escasos recursos, entre los estratos 0, 1, 2 y 3.

“El 82 por ciento de estos estudiantes son samarios y la Alcaldía de Santa Marta en los últimos ocho años no hecho nada por la universidad, le ha dado la espalda a los estudiantes samarios. Nosotros año tras año le hemos girado recursos a la universidad, este año la Gobernación le ha girado 15 mil millones, que además de destinar para operación y mantenimiento, van destinados para el programa Talento Magdalena, son 500 becas”, manifestó Cotes.

En Educación

En el contexto del ‘Gran debate’ en Santa Marta con los candidatos a la Gobernación del Magdalena: Luis Miguel ‘Mello’ Cotes, Robinson Morelo y Edward Torres, cada uno tuvo un minuto para proponer alternativas para mejorar la calidad de la educación en el departamento.

El primero que tuvo su oportunidad fue Torres, quien expresó que su propuesta se basa en dos componentes básicos que son educación primaria y secundaria, en los cuales trabajará de manera articulada con el Gobierno Nacional para garantizar la prestación de servicio y además buscará la forma desde la administración departamental para impulsar recursos.

Agregó que su fuerte es construir tres sedes universitarias de la Universidad del Magdalena y cinco sedes del Sena.

“Usted (Mello) y su tía Rosa (actual gobernadora) le negaron la universidad a las regiones, nunca aplicó los recursos de las estampillas para la regionalización de la universidad”, dijo Torres.

Por su parte, Luis Miguel ‘Mello’ Cotes, precisó que en el 2012 el Magdalena estaba en el último lugar en el ranking nacional, sin embargo, hoy están en el puesto 25 y destacó que Santa Marta ocupa el penúltimo lugar en el ranking nacional del 2017.

“Hemos fortalecido los programas de investigación, profundización en matemática y lenguaje; en inglés se han aumentado la capacidad de los docentes”, expresó Cotes, quien dijo que en los últimos años han crecido en la formación de los docentes, hoy cuentan con una cifra de 500 quienes han cursado diferentes maestrías.

Mientras que para Robinson Morelo su programa de gobierno tiene como lema ‘Magdalena la más educada’ y señala que las infraestructuras educativas del departamento se encuentran en pésimas condiciones.

“Hay que elevar las competencias…Ya la cobertura se logró, hay que lograr las competencias, hay que invertir en mejorar la infraestructura, fortalecer el recurso humano, una red de bibliotecas públicas, llevar el internet a todas las escuelas rurales”, sostuvo Morelo.

Candidatos expusieron por qué sus rivales no deben ser elegidos gobernador

El candidato que abrió fuego al debate fue Robinson Morelo, quien reconoció que todos tienen un mérito, sin embargo, destacó que será la comunidad que evalué si quienes ya tuvieron la oportunidad hicieron las cosas bien.

“No se trata de vallas estruendosas, propagandas y caravanas de carros lujosos”, expuso Morelo.  

Por su parte, Luis Miguel ‘Mello’ Cotes, en este punto se dirigió a quien él llama el candidato del odio, “él fue quien propuso el debate y no está presente, no queremos que el Magdalena reste representando por el modelo que fracasó en Venezuela, vínculos y relaciones con las Farc”.

Mientras que Edward Torres Ruidíaz, ante la interrogante señaló que para la comunidad no debe pasar inadvertido que ya algunos candidatos tuvieron su oportunidad de gobernar y el departamento se encuentra sumergido en la pobreza y el atraso, “eso significa que no deben seguir gobernando”.

El debate fue organizado por Seguimiento.co, Opinión Caribe, El Artículo, Revista 7, De Frente, Código Prensa y El Callejero.

Más sobre este tema: