Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla del ELN en Quito.
Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla del ELN en Quito.
Foto
ELN

Share:

"Gobierno y Congreso se encuentran en una lógica de amarres y mezquindades, para incumplir" a las FARC: ELN

Para la guerrilla, debe cumplirse "sin burlas" lo pactado en La Habana.

“La seguridad jurídica de los acuerdos se encuentra en crisis. La Corte Constitucional y el Congreso redujeron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) apenas para el cumplimiento exclusivo de las FARC”.

Así opinó el Comando Central del ELN este lunes en Twitter al hacer como dijeron “algunas importantes apreciaciones, al cumplirse el pasado 24 de noviembre, un año del acuerdo pactado” entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Pese a lo prometido a las FARC y a pocos días de finalizar el trámite rápido de decretos; el gobierno y Congreso de la República se encuentran en una lógica de amarres y mezquindades, para incumplir, para que no avancen reformas de fondo y para que la impunidad siga su reinado”, indicó el COCE.

Según explicó la guerrila del ELN, hoy en proceso de paz en Quito con el gobierno, “las FARC han cumplido su palabra, se desmovilizaron, entregaron las armas y crearon un nuevo partido político para participar de la vida política legal”.

Dijeron que “los compromisos adquiridos por parte del gobierno como representación del Estado, en los acuerdos firmados hace un año, progresivamente los han venido alterando y recortando para que nada sustancial cambie”.

El acto con el que se recordó el año de firmado el acuerdo FARC-Gobierno, se convirtió en tribuna de exigencias, como lo hizo ver el mismo Timoleón Jiménez en su intervención: "Esta fecha ha de representar un clamor nacional [...] para que se cumpla sin burlas lo pactado”.

Para el COCE, a un año del acuerdo son múltiples las expresiones de la sociedad  para que lo pactado se cumpla.

Más sobre este tema: