El jefe negociador con el ELN, Gustavo Bell, durante su declaración.
El jefe negociador con el ELN, Gustavo Bell, durante su declaración.
Foto
Presidencia

Share:

Gobierno reitera su voluntad de llegar a un acuerdo, pero rechaza ataques del ELN

Anunció que este sábado se reunirán con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El jefe negociador con el ELN, Gustavo Bell Lemus, se pronunció después de la reunión que tuvo con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que evaluaron la crisis que afrontan los diálogos con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Bell contó en resumen como transcurrió la previa de la instalación del quinto ciclo de diálogos, el cual no se pudo instalar después de que el grupo armado perpetrara dos atentados en la madrugada de este martes, horas después de culminar el cese al fuego bilateral.  

“El lunes pasado llegué a Ecuador. Esa misma noche nos reunimos con Pablo Beltrán, Aureliano y Bernardo del ELN. Se habló en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente Santos. La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero”, expresó el jefe negociador.

Sin embargo, deploró que, a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional de prorrogar el cese al fuego, el ELN haya optado por reanudar sus acciones ofensivas en contra de las fuerzas armadas y la infraestructura del país. 

“Condenamos el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos. Nuestra solidaridad está con sus familias”, indicó

“De igual manera lamentamos los ataques al oleoducto. Estas acciones son ante todo una afrenta contra las comunidades y contra el medio ambiente”, agregó.

Ante el llamado de la iglesia, organizaciones sociales, países amigos, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mantienen su esperanza en que se pueda lograr la paz, el Gobierno reiteró su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo. 

“Naciones Unidas nos ha expresado que, para que ellos puedan mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego”, expresó Bell.

Informó que este es uno de los muchos temas que el Presidente Juan Manuel Santos abordará con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante la visita de este último a Colombia este sábado.

El jefe negociador afirmó que asistirá a esa reunión para seguir evaluando el proceso. Sin embargo, indicó que mientras se da dicho encuentro, las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida de los colombianos.

“El gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN”, finalizó. 

Más sobre este tema: