Mayer Mizrachi, familiar del expresidente panameño Ricardo Martinelli.
Foto
Archivo

Share:

Gobierno prolonga salvoconducto a panameño Mizrachi mientras define situación

Tras denegar el estudio de la solicitud de asilo presentada por el familiar del expresidente Ricardo Martinelli.

Las autoridades migratorias de Colombia extendieron por cinco días el salvoconducto concedido al panameño Mayer Mizrachi, familiar del expresidente Ricardo Martinelli, hasta que se defina su situación en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno colombiano denegó el estudio de la solicitud de asilo presentada por Mizrachi, quien salió en junio pasado de una cárcel bogotana, y su abogado pidió la prórroga del salvoconducto que le permite estar en el país, según fuentes de la cancillería.

Según dijo hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín, Mizrachi "tendrá unos días para apelar" y por eso se le concedió el salvoconducto.

Durante los cinco días de extensión del salvoconducto, el panameño no podrá abandonar Bogotá.

Según las fuentes colombianas, el estudio de asilo de Mizrachi no fue admitido a trámite porque la ley establece que cuando hay de por medio un trámite de expulsión, como en este caso, se tiene que rechazar dicha solicitud.

Mizrachi había solicitado a Colombia asilo por lo que considera una "persecución política en su país", donde se le acusa de supuesta corrupción por presuntas irregularidades en un contrato público cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.

El panameño oficializó su petición después de que fuera liberado el pasado 22 de junio de la cárcel colombiana de La Picota, donde estaba recluido desde diciembre de 2015.

Según la ley colombiana, tras haber recibido la orden de libertad porque no pesaba ya sobre él ningún requerimiento judicial, el ciudadano panameño tenía que haber sido entregado a Migración Colombia para su expulsión, pero eso no ocurrió sino que se le dejó libre.

Esa situación llevó a las autoridades a suspender de su cargo el pasado 30 de junio al subdirector de Seguridad y Vigilancia del sistema penitenciario de Colombia, mayor de prisiones Fabio Becerra, quien además ejercía como director encargado de La Picota, donde estuvo detenido el panameño.

Mizrachi, sobre el que pesaba una circular roja de la Interpol, fue detenido el pasado 30 de diciembre cuando pretendía ingresar en la ciudad colombiana de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.).

El pasado 29 de junio las autoridades migratorias de Colombia le entregaron un salvoconducto a Mizrachi por cinco días hábiles, mientras se estudia su solicitud de refugio y hoy su abogado pidió la prórroga, que le fue concedida a la espera de que decida la estrategia a seguir.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: