El ministro del Interior invitó a denunciar también los gastos excesivos en campaña.
Foto
Mininterior - Alejandro Parra

Share:

Gobierno pide a colombianos denunciar la compra de votos y los gastos excesivos

El ministro del Interior también invitó a las personas a denunciar los gastos excesivos en campañas.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó hoy a los colombianos a denunciar los "gastos desbordados" y la "compra de votos" en las campañas de los candidatos a las elecciones locales y regionales del próximo domingo.

"Esperamos dar golpes a esas campañas que están gastando dinero de manera exagerada, y ya se está haciendo trabajo de inteligencia", manifestó Cristo durante la última comisión nacional de seguimiento electoral que contó con la presencia del jefe de la misión de veeduría electoral de la OEA, el expresidente guatemalteco Álvaro Colom.

Cristo recordó además que quien denuncie, según la legislación actual, "tendría una recompensa del 5 % del dinero recaudado".

Para atender las denuncias se conformó un grupo elite del Gobierno, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), la Policía y funcionarios electorales para que los ciudadanos puedan denunciar las 24 horas del día, según un comunicado del Ministerio del Interior.

A la fecha, se han recibido y consolidado 4.869 quejas y/o denuncias que hacen referencia a presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones.

Los departamentos que más quejas reportan son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá y Santander.

Igualmente, a través de la Ventanilla Única Nacional, que maneja el Ministerio del Interior, fueron consultados 360.808 antecedentes e informaciones disciplinarias, judiciales y fiscales, así como las investigaciones penales abiertas de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

En cuanto a seguridad, la Unidad Nacional de Protección ha otorgado medidas a 489 candidatos tras efectuarse el estudio de seguridad correspondiente.

El Gobierno Nacional resaltó que en comparación con el año 2011 los hechos de violencia relacionados con elecciones han disminuido en un 47 %.

El domingo los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, ediles y Juntas Administradoras Locales (JAL).

EFE

Más sobre este tema: