El Presidente Gustavo Petro y la candidata de oposición, Corina Yoris.
El Presidente Gustavo Petro y la candidata de oposición, Corina Yoris.
Foto
Presidencia / EFE

Share:

Gobierno Petro, “preocupado” porque oposición en Venezuela no pudo inscribir candidata

Conversaciones entre las partes tuvieron lugar entre el 23 y 25 de marzo.

A través de la Cancillería, el Gobierno colombiano informó que mantuvo comunicaciones con autoridades venezolanas durante el 23, 24 y 25 de marzo para promover el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

Esto a raíz de las denuncias de la oposición del país, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el movimiento Vente Venezuela, de no poder inscribir a su candidata, Corina Yoris, quien había sido elegida por la sanción que tiene María Corina Machado.

María Corina Yoris era la candidata del PUD.

El gobierno Petro expresó su “preocupación” por "recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales", ya que esto "podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral" del próximo 28 de julio.

"Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas", expuso la Cancillería.

Te puede interesar: Exalcalde Jaime Pumarejo, ganador de premio de Liderazgo Urbano

Pero reiteró "la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática".

Mientras el pasado lunes Nicolás Maduro pudo oficializar su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado lunes, la candidata de oposición, Corina Yoris, no lo pudo hacer en la fecha límite por un supuesto fallo informático del CNE. En su lugar entró Enrique Márquez.

Más sobre este tema: