El viceministro de Hacienda, Andrés Pardo.
El viceministro de Hacienda, Andrés Pardo.
Foto
@andrespardoa

Share:

Gobierno Nacional emitió bonos de deuda externa por 2.000 millones de dólares

Los recursos obtenidos permitirán al Estado liberar del presupuesto general de la nación de 2019 para destinarlos a gastos de inversión.

El Gobierno Nacional hizo este jueves una emisión de bonos de deuda externa por 2.000 millones de dólares en una exitosa operación en la que la demanda de los títulos superó con creces el volumen ofrecido y fue la más alta alcanzada por el país, informó el Ministerio de Hacienda.

Los recursos obtenidos permitirán al Gobierno liberar recursos del presupuesto general de la nación de 2019 para destinarlos a gastos de inversión.

La operación consistió en la colocación de un nuevo Bono Global denominado en la moneda estadounidense por un monto de 1.500 millones de dólares y vencimiento el 15 de marzo de 2029, y en la reapertura de otro con plazo de rescate fijado al 15 de junio 2045 por 500 millones de dólares.

El bono de diez años se colocó con un cupón del 4,50 %, mientras que para el de treinta años fue del 5,00 %, con un spread (diferencia) de 140 y 185 puntos básicos respectivamente sobre los títulos de referencia del Tesoro de Estados Unidos.

"La emisión alcanzó una demanda máxima cercana a los 9.700 millones de dólares" por parte de más de 300 inversores institucionales y fue "la más alta en la historia de colocaciones de deuda externa ejecutada por la nación", destacó el Ministerio.

Adicionalmente se hizo una recompra del Bono Global que expiraba el 18 de marzo de 2019 por 1.000 millones de dólares con el fin de mejorar el perfil de vencimientos "y aprovechar las muy favorables condiciones de refinanciación".

De esta forma, "Colombia reabrió el mercado de deuda soberana latinoamericano con una exitosa emisión a 10 y 30 años", señala el comunicado.

"A pesar del contexto de debilidad en varios países emergentes y la volatilidad generada por las tensiones comerciales entre las economías desarrolladas, la nación recibió una acogida inmejorable para su transacción gracias a la confianza de los inversionistas en las políticas de manejo macroeconómico y fiscal planteadas por la administración del presidente Iván Duque", agregó.

El viceministro de Hacienda, Andrés Pardo, aseguró que "es motivo de gran orgullo para el Gobierno nacional anunciar los resultados de estas operaciones".

Añadió que también es una muy buena señal de la confianza que los mercados e inversionistas tienen en la economía colombiana.

Pardo destacó lo logrado por Colombia sobre todo porque se está en medio de una turbulencia muy importante en los mercados emergentes por los problemas que viven las economías de Argentina, Turquía y Brasil.

"Salir en el mercado en este momento, cuando hay tanta reserva por parte de los inversionistas extranjeros al mirar a los países emergentes y tener estos resultados tan importantes, es sin duda una excelente señal de confianza en el país", expresó Pardo.

La operación fue estructurada por Citigroup Global Markets Inc., Credit Suisse Securities (USA) LLC, y J.P. Morgan Securities LLC., agregó la información.

EFE

Más sobre este tema: