Presidente Duque, tras reunirse con la Mesa de Concertación Laboral.
Presidente Duque, tras reunirse con la Mesa de Concertación Laboral.
Foto
Presidencia

Share:

Gobierno, gremios y sindicatos rechazan el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta

Un mensaje de tranquilidad en la Mesa de Concertación Laboral.

El Presidente Iván Duque sostuvo en la noche del martes al término de una reunión de la Mesa de Concertación Laboral,  que "no existe ninguna reforma pensional"  presentada por su gobierno.

"Pudimos hablar sobre las realidades y los retos del mercado laboral en el país y también donde pudimos dialogar sobre la jornada de protesta que se adelantara el 21 de noviembre", indicó Duque.

Dijo que "estos dos puntos breves y sencillos tienen un acuerdo por parte de algunas de las centrales obreras, con larga tradición en el país, de los gremios de la producción y del Gobierno Nacional".

"Pero también quiero, como Presidente, expresarles que pude dirigirme en esta sesión formal de la Mesa de Concertación para dejar claros muchos puntos, de manera que no haya equívocos", argumentó..

"No existe ninguna reforma laboral presentada por nuestro Gobierno y hemos dicho que esos aspectos deben llevarse a cabo en una discusión permanente en esta Mesa de Concertación", indicó el mandatario.

Y anotó: "Dejé claro que nuestro Gobierno no está promocionando bajar el salario mínimo, como se ha tratado de aseverar por parte de algunos y nosotros hemos sido absolutamente claros que, todo lo contrario, este Gobierno ha propiciado en el marco de esta Mesa de Concertación, lo que el país vio el año pasado que ha sido el aumento real más importante del salario mínimo en 25 años".

"Nuestro Gobierno no avala, no acompaña, no respalda y además, rechaza la idea de que a los jóvenes se les pague menos del salario mínimo. Lo he dicho en todas las formas, que esa propuesta no la compartimos, porque pauperiza, porque va en detrimento del ingreso de los jóvenes", reiteró.

Duque sostuvo que en la reunión dejó "claro que nuestro Gobierno no respalda el aumento de la edad de pensión. No solamente lo expresé como candidato a la Presidencia, sino que lo expresé como Presidente en repetidas ocasiones y hoy lo reiteré".

El Gobierno- dijo Duque-  tampoco apoya el aumento de la cotización de los trabajadores. "También dejé claro que el Gobierno no está promocionando ninguna afectación a Colpensiones, todo lo contrario, nuestro objetivo es seguir fortaleciendo tanto a Colpensiones como al Sena, porque son instituciones que le llegan al corazón del pueblo colombiano", agregó.

 Comunicado de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

“La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se permite informar a la opinión pública:

Que en sesión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Política Salariales y Laborales del 12 de noviembre de 2019, se acordó comunicar los siguientes puntos:

1. Reiterar el mensaje de respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica.

2. Rechazar rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta”.

Firman:

El Presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez.

El Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes.

La Presidenta de Acopi, Rosmery Quintero Castro.

El Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.

El Presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya.

El Presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El Vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal.

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo; José Manuel Restrepo.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.

El Director del Departamento Nacional de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

Más sobre este tema: