Agentes antidisturbios bloquean el paso a manifestantes que participan en la jornada de protestas parte del Paro Nacional en Bogotá.
Agentes antidisturbios bloquean el paso a manifestantes que participan en la jornada de protestas parte del Paro Nacional en Bogotá.
Foto
EFE

Share:

Gobierno dice que está "abierto" a escuchar voz de protestas y buscar soluciones

"Las protestas no pueden violentar los derechos de terceros", destacó Diego Molano.

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, dijo este martes estar abierto a escuchar y discutir las demandas de los líderes de las protestas en el país para encontrar soluciones, siempre sobre la base de la no violencia y el respeto.

"Lo que está pasando es que la democracia cambió y hay desconfianza de los ciudadanos en las instituciones y lo que le corresponde a un Gobierno es escuchar entender esas dinámicas y poder dar respuesta", dijo a la Agencia EFE el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, designado como representante del Ejecutivo en el diálogo con los manifestantes.

Molano se refirió al tema en la misma jornada en la que se cumple la primera gran protesta de este año, que ha reportado una menor participación que las manifestaciones de noviembre y diciembre contra las medidas del Gobierno de Duque.

El motivo central de la movilización de este martes, según sus convocantes, es el repunte de la violencia en varias regiones del país, donde en las tres semanas que van de año han sido asesinados una veintena de líderes sociales.

Peticiones de manifestantes

Los líderes de las protestas han presentado al Gobierno colombiano una serie de peticiones, que incluyen más inversión en educación, el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, la implementación del acuerdo de paz y medidas para frenar el asesinato de líderes sociales e indígenas, entre otros reclamos.

"El Gobierno nacional no paró (...) y el presidente Iván Duque ha estado escuchando en todo momento y lo que queremos es invitar a los manifestantes a que participen en esta conversación nacional y a que avancemos en la solución de esos problemas", dijo Molano.

La Gran Conversación Nacional es un mecanismo creado por el Gobierno para que todos los sectores del país manifiesten sus inquietudes con el fin de construir una agenda que permita dar soluciones.

Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por los organizadores del paro, que aseguran que no satisface las necesidades, ni la urgencia de las peticiones, y reclaman una mesa independiente.

Molano sostiene, sin embargo, que el Gobierno ha escuchado y dado soluciones en temas puntuales como en legislación para promover el empleo de los jóvenes, la reducción de aportes a la salud para pensionados y la reestructuración del gubernamental Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), para aliviar las deudas de los estudiantes con ese organismo.

En otros temas "no se puede negociar porque son del ámbito judicial y otros son inviables política jurídica y financieramente", explicó el funcionario al mencionar como ejemplo el impuesto conocido como 4 por mil que se aplica a movimientos bancarios.

Dijo que tampoco es posible cumplir la exigencia de que la petrolera Ecopetrol sea propiedad exclusiva del Estado, excluyendo a los accionistas privados, porque el costo sería muy alto para el erario.

Protocolos de protestas

Al referirse a los protocolos puestos en marcha por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Molano aseguró que "lo importante de ese proceso es que en las manifestaciones se tenga absolutamente claro que nadie puede bloquear una vía de Transmilenio (el sistema masivo de transporte de la ciudad) porque es un delito".

"Las protestas no pueden violentar los derechos de terceros", subrayó al recordar que Colombia tiene una Constitución "muy garantista de los derechos" y lo que se tiene que hacer "es acelerar y profundizarlos".

La semana pasada López anunció que el Esmad de la Policía, causante de la muerte del joven Dilan Cruz en las protestas de finales del año pasado, no saldría a enfrentar a quienes están en las calles para evitar más incidentes violentos y solo se acudiría a ese cuerpo como "última instancia".

EFE

Más sobre este tema: