Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
SIG

Share:

Gobierno declara 166 municipios del país libres de contaminación por minas antipersonal

Del total de municipios liberados, en 14 se realizaron operaciones de desminado humanitario.

El Gobierno Nacional declaró hoy 166 municipios del país libres de contaminación por minas antipersonal. Esto significa, que Colombia en el último año pasó de tener 673 a 507 municipios con algún tipo de información de contaminación, es decir, una reducción del 25%.

La declaración de municipios liberados la hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el acto de entrega de los territorios a las autoridades y comunidades de los municipios de Cocorná, El Peñol, Medellín y 14 veredas de San Luis, en Antioquia. Estos municipios junto con Sabana de Torres en Santander; Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona Bananera en Magdalena; Barranquilla en Atlántico; Talaigua Nuevo y Regidor en Bolívar; Cumaral y Guamal en el Meta; fueron declarados libres de la sospecha de contaminación por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explosionar (MUSE).

Además, el Gobierno entregó veredas y zonas despejadas parcialmente en los municipios de Florencia, Caquetá (10 veredas), San Luis, Antioquia (14 veredas) y Chaparral, Tolima (1 zona).
Todas las operaciones fueron monitoreadas y verificadas por la misión AICMA en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con este anuncio, Colombia completa 22 municipios declarados libres de sospecha de MAP y MUSE, recordando que los ocho municipios anteriormente declarados libre de sospecha fueron: San Carlos, San Francisco, Nariño, Guatape y La Unión en Antioquia; El Dorado en el Meta; Zambrano en Bolívar, y San Vicente de Chucuri en Santander.

Las intervenciones de Desminado Humanitario que se realizaron en catorce municipios, 24 veredas y una zona, de ocho departamentos, fueron adelantados por la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario, la cual se constituye en el principal operador de desminado humanitario del país, pues asume el 41% de las intervenciones, algo más de 11 millones de metros cuadrados.

 

Más sobre este tema: