Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dio las declaraciones junto al Mindefensa.
3:01 pm. Sábado 16 de Abril de 2016
Gobierno anuncia lucha frontal contra el EPL en Catatumbo
3:01 pm. Sábado 16 de Abril de 2016
“Iremos con todo contra el EPL y los grupos al margen de la ley”, dijo el ministro del Interior.

 El Gobierno colombiano anunció hoy una ofensiva contra los grupos subversivos que atacan a la población civil, como el reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) al que se atribuyen varios asesinatos en la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, dijo hoy el ministro de Interior Juan Fernando Cristo.

"Son situaciones que rechazamos. El EPL debe saber que vamos contra ellos, van a recibir toda la presión de la fuerza pública y no dejaremos que generen violencia como consecuencia de la explotación del negocio ilegal del narcotráfico", afirmó el ministro en Ocaña (Norte de Santander).

Cristo y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, encabezan hoy en Ocaña, segunda ciudad del departamento, un consejo de seguridad con los mandos militares y policiales y alcaldes de la zona del Catatumbo para analizar la situación de esa región, donde operan grupos guerrilleros, narcotraficantes y bandas criminales.

El ministro también advirtió una ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hace quince días anunció que iniciará un proceso de paz con el Gobierno pero "persiste en esta región con hechos que perturban a los ciudadanos".

"Vamos a revisar junto con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la situación de orden público y los hechos que han conmocionado a los habitantes de Ocaña y la provincia, para evaluar la situación del ELN que no acaba de entender que la paz hay que buscarla y dar señales claras de quererla", dijo.

Cristo agregó que también se analizará el accionar de "los herederos de Megateo", cabecilla del EPL en el Catatumbo muerto en una operación militar y policial el año pasado, "que con sus actos generan un grave impacto en la comunidad y en la región".

En las últimas semanas francotiradores al parecer del ELN y del EPL asesinaron a dos policías en El Tarra y en Teorama, y en esta última localidad también han sido asesinados civiles, al parecer por mantener contacto con la Policía, mientras que otros ciudadanos han sido obligados a abandonar el pueblo por los guerrilleros.

EFE