Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Roberto Gerlein, senador barranquillero. En otras fotos, el representante Mauricio Gómez.
11:52 pm. Viernes 08 de Diciembre de 2017
Gerleinismo no llevará candidato a la Cámara en el Partido Conservador
11:52 pm. Viernes 08 de Diciembre de 2017
Roberto Rodríguez se inscribirá por La U. Agmeth Escaf y Francisco Aguilar no van en el liberalismo. Laura Fortich hace campaña al Senado para remplazar a Álvaro Ashton.

Por José Granados Fernández
@JoseGranadosF

Un grupo político que no llevará, por primera vez en su historia, candidatos en la lista de su partido; dos aspirantes que a última hora declinaron sus aspiraciones en el liberalismo y un senador que no buscaría su reelección, son las novedades presentadas, en los últimos momentos, en la definición de aspirantes a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico.

Las decisiones fueron conocidas por Emisora Atlántico y Zona Cero.com luego de que los partidos Liberal, La U y Conservador acordaran la inscripción de sus candidatos, hoy, mañana y pasado mañana, respectivamente, en la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, al norte de Barranquilla.

En las toldas liberales, el representante a la Cámara, Mauricio Gómez Amín, responsable de la inscripción de la lista de su colectividad, informó que los candidatos serán:  Alejandro Munárriz, Jezmi Barraza Arraut, Andrócles Puche, Carlos Herrera Delgans, Alfredo Campbell, Katia Ricaurte e Isolda Álvarez. Los números en el tarjetón serán dados a conocer hoy, a las 11 a.m., durante la inscripción.

Munárriz será la fórmula de Gómez, quien buscará, en las elecciones parlamentarias de marzo de 2018, dar el salto al Senado. Campbell será uno de los candidatos a la Cámara que apoyarán al sucreño Fabio Amín, quien aspirará a una senaturía.

Barraza, hija del diputado atlanticense Sergio Barraza, de Cambio Radical, será la fórmula al Senado de Laura Fortich. Insistentemente en el Partido Liberal la anuncian como “reemplazante” del senador Álvaro Ashton, investigado por la Corte Suprema por el presunto delito de abuso sexual con menores de edad y por el supuesto favorecimiento del Cartel de la Toga que, a cambio de millones de pesos, le mantuvo engavetado un proceso por parapolítica.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com enviaron a Ashton mensajes virtuales sobre su no postulación al Senado, pero no los respondió. Tampoco atendió las llamadas. “Fortich está haciendo campaña de la mano de su esposo David Ashton”, diputado atlanticense y sobrino del parlamentario investigado, dijeron fuentes consultadas.

En la presente semana, del grupo de Ashton se separaron el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, y el director seccional de la Unidad para las Víctimas, Alfredo Palencia. Se fueron a apoyar la candidatura del senador José David Name, La U.

Otras sorpresas en las inscripciones del liberalismo están por el lado de los aspirantes Agmeth Escaf, presentador de televisión y actor, y Francisco Aguilar, exsecretario distrital de Hacienda y padre del concejal de Barranquilla, Ernesto Aguilar: ambos declinaron la decisión de candidatizarse a la Cámara.

Escaf decidió apoyar a Gómez Amín tras bambalina, mientras que Aguilar no vio con buenos ojos la llegada de Jezmi Barraza a la lista roja como fórmula del grupo Ashton.

Gerleinista en La U 

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron, oficialmente, que el Partido de La U inscribirá sus candidatos el domingo, a las 11 a.m. Cinco de los aspirantes a la Cámara ya decididos son: Marta Villalba y Crissien, actuales congresistas; Leonardo Reales, expersonero de Soledad; Esperanza Jiménez, del grupo de los tenderos de Undeco, y la gran sorpresa política en esta lista es Roberto Rodríguez, pupilo del senador conservador Roberto Gerlein, quien le ha dado “todo el apoyo” como dirigente de la provincia atlanticense.

De esta manera se confirma la histórica decisión del gerleinismo de no llevar candidato a la Cámara atlanticense en la lista del conservatismo.“Voy a inscribirme en La U”, confirmó Rodríguez.

Este acuerdo es producto de la división, también sin antecedentes, entre los hermanos Roberto y Julio Gerlein Echeverría a raíz de cómo se cocinó que Aida Merlano, actual representante por el Atlántico, sería la sucesora de Roberto Gerlein en el Senado, en caso de que no aspirara a reelegirse por sus dolencias cardiacas.

“Para darme ‘golpe de Estado’ van a tener que inventarse otro partido”, sentenció Gerlein ante la decisión de sacarlo a sombrerazos del grupo conservador que ha dirigido políticamente por más de 50 años.

Como el senador Gerlein se opuso a ser remplazado por Merlano, argumentando que los liderazgos “no se imponen, se ganan trabajando con la gente”, y también objetó a Adriana Blanco como candidata a la Cámara en fórmula con Merlano, esta decidió que sus votos, de la línea de Julio Gerlein, no serían para Roberto Rodríguez y trasladó su apoyo a una candidata por fuera delconservatismo: a Lilibeth Llinás, de Cambio Radical.

En La U quedan faltando dos cupos. Uno se lo ofrecieron a Dina Luz Pardo, directora de Asocentro y poetisa, pero no aceptó. “No es el momento oportuno”, explicó a estos dos medios de comunicación.

Conservadores, a sudarla

La división gerleinista terminó reventando la lista a la Cámara del Partido Conservador y ocasionó que se quedara solo el congresista Efraín Cepeda, actual presidente del Senado, quien busca reelegir a su coequipero Armando Zabaraín.

“Nos va a tocar dura esta batalla, pero hay que hacerlo con la disciplina que siempre hemos tenido”, dijo Zabaraín en momentos en que regresaba, la tarde de este 8 de diciembre, de correrías por Manatí ,Sabanalarga y Baranoa.

Los conservadores buscan obtener 100 mil votos para pasar el umbral,que se estima será de más de 62 mil votos, y la cifra repartidora, que estará por encima de los 82 mil votos.

El Partido Conservador inscribirá su lista a Cámara el lunes en la mañana. La  conforman, además de Armando Zabaraín con el 101, LuzmilaRamírez Blanco, 102; el empresario César Cuevas Quintero (103); Nidia Donado Rueda (104); Zonia León Aguilar (105); Carlos Dennis Vega, representante de las iglesias cristianas, (106) y Laureano Mesino Sarmiento, apoyado por el senador Laureano Acuña, (107).

El pasado jueves, a través del exsenador Fuad Char Abdala, el Partido Cambio Radical inscribió su lista conformada por Modesto Aguilera (101), César Lorduy (102), Milagros Sarmiento (103), Víctor Escorcia (104), Karina Rojano (105), José Amar (106) y Lilibeth Llinás (107).

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/PWkGoDfMcNE
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Video
5e77VJsMV0Q
Triple A
Universidad Sergio Arboleda