Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El exsenador David Char Navas.
4:12 pm. Viernes 20 de Septiembre de 2019
"Funcionarios de la Registraduría te decían que una mesa valía $5 millones": David Char
4:12 pm. Viernes 20 de Septiembre de 2019
El excongresista reveló cómo los políticos compraban votos en su época.

El exrepresentante a la Cámara, David Char Navas, reveló ante la Jurisdicción Especial de Paz la forma en la que los políticos compraban votos en su época en el departamento del Atlántico. 

Expresó que entre el 2000 y 2006 los políticos empleaban tres métodos para conseguir los votos: regalaban materiales, pago en dinero físico y el 'Carrusel de votos'.

Informó que tres familias adineradas dominaban el mapa político de Barranquilla y los municipios, y si alguien externo quería participar en alguna elección, necesitaba el aval de estas familias.

De hecho, afirmó que si su tío político lo hubiera apoyado, se "hubiera evitado muchas cosas que lo tienen al frente de la JEP", por parapolítica. 

Sobre los métodos de compra de materiales y entrega de dineros en efectivo, con la ayuda de los líderes de los barrios. "Uno sabía que cuando se metía en política, tenía que conseguir materiales", agregó.

También reveló cómo era el tema de las zonificaciones, en donde movilizaban a la gente a otros barrios.

"De esa manera ya uno iba teniendo los cuadros armados. Después de eso venían las reuniones en los barrios. Esto se hacía más que todo en Barranquilla", afirmó. 

Indicó que en la casa de los líderes llevaban la mitad de los materiales para que la gente se motivara con el voto

Añadió que en los municipios le daban el dinero a los concejales. "El voto en los pueblos era más confiable que en Barranquilla", puntualizó. 

Respecto al 'Carrusel de los votos', aseguró que era "como un colchón, un voto seguro, pero más costoso". "No había que hacer ningún trabajo con un líder porque aquí estaba metida la mano de la Registraduría", manifestó David Char Navas. 

El excongresista aseguró que la gente de la Registraduría ponía en servicio las mesas, toda una infraestructura constituida, en cada institución donde votaba la gente.

"En un aula de clase caben 20 mesas, que llevan 60 jurados. De esos, que son gente joven además, ya están metidos en la maquinaria de la Registraduría y hay otras personas que son las que llegan a votar, que ya también pertenecen al grupo de la Registraduría", aseguró.

"Te decían que valía $5 millones de pesos la mesa y no tenías el problema de estar buscando líderes", afirmó. 

El exrepresentante expresó que estas personas conseguían 5 mil votos en la mesa e iban rotando, por eso lo calificó como el 'Carrusel del voto'. "Eso viene de la Registraduría que son los que arman todo", enfatizó.

No obstante, las magistradas de la JEP, en su primera audiencia de Aporte a la Verdad, cuestionaron su relato, pues el excongresista no dio los nombres de los políticos que usaron estos métodos para ser elegidos ni tampoco las identificaciones de los funcionarios de la Registraduría. 

En tal sentido, las magistradas le indicaron a David Char Navas que debía revelar toda la verdad y no ocultar elementos importantes. Además, consideraron que su relato no servía de mucho a lo que se estaba esperando en la audiencia, por lo que le pidieron aterrizarlo. 

La JEP sometió a un receso la audiencia y se espera que el excongresista revele el ingreso de las Autodefensas Unidas de Colombia al departamento del Atlántico y su incidencia en su carrera política y el municipio de Soledad.