Artículo
Artículo
Artículo
El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos.
2:10 pm. Miércoles 26 de Junio de 2019
Francisco Santos afirmó que EE.UU. está "tranquilo" por el bajón en cultivos de coca
2:10 pm. Miércoles 26 de Junio de 2019
Asegura que destacan los nuevos esfuerzos del Presidente Iván Duque, en la lucha contra narcóticos.

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, aseguró este miércoles que el Ejecutivo estadounidense está "tranquilo" con los nuevos esfuerzos del presidente colombiano, Iván Duque, en la lucha contra narcóticos y la bajada de los cultivos de hoja de coca que se experimentó en 2018.

Santos reaccionó en una entrevista con Efe a la publicación hoy de un informe de la Casa Blanca sobre Colombia, en el que se muestra que los cultivos de hoja de coca bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual con respecto al año anterior.

El diplomático explicó que este mismo martes conversó sobre ese informe con Jim Carroll, quien determina las políticas y prioridades de EE.UU. en la lucha contra las drogas dentro de la Casa Blanca.

"Estuve ayer en la Casa Blanca con Jim Carroll, el zar antidrogas de EE.UU. Ellos obviamente de nuevo insistieron en el tema de la aspersión, les contamos todo el proceso y yo creo que quedaron tranquilos con todo lo que estamos haciendo en ese sentido", explicó Santos.

Al respecto, el embajador colombiano aseguró que Washington entiende que el "problema" del aumento de los cultivos de coca es del Gobierno que encabezaba Juan Manuel Santos (2010-2018).

Sin embargo, en marzo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, desató la polémica al decir que su homólogo colombiano, Iván Duque, era "realmente un buen tipo", pero que desde que asumió la Presidencia en agosto de 2018 llegaban más drogas a EE.UU.

Trump y Duque se reunieron en la Casa Blanca en febrero y, entonces, el mandatario estadounidense insinuó que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca.

Preguntado sobre esos altibajos en la relación entre Colombia y EE.UU. por el cultivo de coca, Santos respondió: "No es que haya tensiones, es que hay preocupación frente al tema de la droga".

"Nosotros -subrayó- no estamos erradicando porque los americanos lo digan. Es porque Colombia con 200.000 hectáreas de coca no sobrevive, la coca genera violencia".

Según el informe publicado hoy por la Casa Blanca, en 2018, hubo en Colombia 208.000 hectáreas sembradas con coca, lo que supone un descenso de mil hectáreas (un 0,5 %) con respecto a 2017, cuando se alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.

En opinión de Santos, ese informe es un "primer hito" en la lucha contra narcóticos y una "buena noticia" que atribuyó al trabajo de Duque para erradicar la siembra ilícita.

El Gobierno de Duque ya ha anunciado que pronto reanudará las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, que dejó de usarse en 2015 por preocupaciones sobre sus efectos en la salud humana.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo