Mauricio Gómez Amín, senador liberal.
Mauricio Gómez Amín, senador liberal.
Foto
Noticias Uno- Twitter

Share:

Fortalecer en La Guajira capacidad hospitalaria para el Covid-19: Gómez Amín al Gobierno

El departamento está cerca del punto crítico de disponibilidad en camas UCI.

Un llamado al Gobierno nacional para fortalecer en La Guajira la capacidad hospitalaria en la atención del Covid-19 hizo este jueves el senador liberal Mauricio Gómez Amín, ante el aumento de los casos registrados en las últimas semanas.

El congresista Gómez Amín instó al Ministerio de Salud para que dirija acciones inmediatas hacia este departamento con el fin de evitar un futuro colapso en el sistema de salud a medida que se confirmen más pacientes positivos con el virus.

“Preocupa que La Guajira esté cerca al punto crítico de disponibilidad en camas UCI en el momento en que empieza a manifestarse en mayor medida la enfermedad. Con fecha del 20 de junio, para el servicio de hospitalización de 539 camas, 263 estaban ocupadas (49%) y 276 disponibles. Un alto grado de ocupación se registró además en la Unidad de Cuidados Intensivo Adulto, 40 camas con pacientes de las 78 con las que cuenta el departamento, es decir, una ocupación del 51%”, indicó Gómez Amín.

La Guajira registra 776 casos de coronavirus, según el último reporte 08-07-2020 del Ministerio de Salud. 

De la cifra anterior, un total de 56 pacientes están hospitalizados y 8 de estos en UCI. Hasta el momento han fallecido 36 personas y se han recuperado 100 personas.

Alerta naranja

Desde el pasado 20 de junio, la Secretaría de Salud departamental declaró la alerta naranja hospitalaria en la Red Prestadora de Servicios de Salud hasta que la situación esté controlada, debido a que se evidencia también un aumento considerable en la gravedad de los ciudadanos afectados, lo que ha incrementado la demanda de camas de Unidades de Cuidados Intensivo e Intermedio para adultos.

El epicentro del virus en el departamento es Maicao por lo que la Secretaría de Salud Municipal declaró la alerta roja el 2 de julio. Para esa fecha, de las 20 camas de UCI adulto que tiene Maicao, sólo cuatro estaban disponibles (ocupación: 80%).

En meses anteriores, el senador Mauricio Gómez fue el primer legislador en exponer en el Senado el riesgo que corría el departamento del Amazonas frente al coronavirus por su deteriorado sistema de salud y la falta de control fronterizo con Brasil, lo que lo exponía a una alta tasa de contagios. De esta manera, se lograron acciones importantes de parte del Gobierno nacional y, en esta oportunidad, alza la voz por La Guajira y sus 965.718 habitantes, de los cuales el 44,82% es población indígena.

Asimismo, el senador aseguró que apenas tres municipios (Riohacha, San Juan del Cesar y Maicao) cuentan en su red hospitalaria con UCI adultos y expuso al ministro de Salud, Fernando Ruiz, las necesidades que presenta el departamento para el tratamiento de la pandemia: ventiladores, personal médico asistencial, elementos de bioseguridad, medicamentos, insumos médicos, agua y alimentos no perecederos y control fronterizo con Venezuela.

“Desde el Congreso de la República, defenderé los requerimientos de La Guajira para afrontar la pandemia. Gran parte del tratamiento de la misma depende de los esfuerzos que en materia de salud puedan adelantar en conjunto el Gobierno y los entes territoriales, por eso estaré insistente en que sea una de las mayores prioridades del Ejecutivo en este momento”, expresó.

Más sobre este tema: