Pedro Lemus Navarro, explicando sus propuestas en el municipio de Juan de Acosta.
Pedro Lemus Navarro, explicando sus propuestas en el municipio de Juan de Acosta.
Foto
@PedroLemusN

Share:

Fondo Especial para cubrir 75% de la matrícula para educación superior, propone Pedro Lemus

Con ello los estudiantes cubrirían el 25% del costo total.

La creación de un Fondo Especial para la Educación Superior, que ofrezca oportunidades a los estudiantes que no tienen acceso a ella, con un programa que se fundamente en un acuerdo que integre a las universidades privadas, al sector empresarial y a la Gobernación para que, aportando cada uno de estos actores un 25% del valor de la matrícula, logren cubrir el 75% del valor total, quedando para los estudiantes el compromiso de asumir tan solo el 25% del costo, propuso el precandidato a la Gobernación del Atlántico Pedro Lemus Navarro.

Al hacer un análisis sobre el futuro de la educación superior en el departamento, el exsecretario privado de la Gobernación señaló, por ejemplo, que la Universidad del Atlántico recibe cada semestre a 30.000 jóvenes que aspiran a acceder a uno de los 3.000 cupos disponibles en la institución educativa.

De estos solicitantes la gran mayoría son jóvenes de Barranquilla, otra parte proviene de diferentes departamentos de la Región Caribe y un bajo porcentaje procede de los municipios del Atlántico.

“Son cifras que en principio pueden parecer desalentadoras pero que abren un universo de oportunidades para fortalecer la educación superior en el Atlántico, adecuando la oferta a las necesidades de los habitantes y la demanda laboral del departamento”, manifestó.

En su concepto, la cobertura adecuada de la educación superior en el Atlántico se logra con un plan que en primera medida consolide la sede de la Universidad del Sur, ubicada en el municipio de Suan, “espacio que le daría la oportunidad de acceder a 2 mil de nuestros jóvenes”.

Por esa misma línea, explicó, se requiere materializar la sede centro en la población de Sabanalarga, en la que 6 mil estudiantes tendrían la opción de hacerse profesionales, “lo que nos lleva a la cifra de 8 mil nuevos cupos educativos, en concordancia con la educación regionalizada”.

Además, “para seguir por la senda de la generación de proyectos educativos, viabilizar la Universidad Distrital crearía 8 mil nuevos cupos educativos, lo que la consolidaría como un centro de educación superior del sector público para el beneficio de los estudiantes de Barranquilla y el Área Metropolitana”.

Pedro Lemus Navarro sostiene que, en materia de educación superior, no todo se limita a la formación profesional.

“Se requiere la articulación con la formación para el trabajo, que nos obliga a analizar para qué estamos formando a nuestros jóvenes. Estando en la secretaria privada, durante el actual gobierno de Eduardo Verano De La Rosa, se firmó un convenio con el Gobierno Nacional, el SENA, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación, para la creación de 20 Nodos educativos. Siete de esos Nodos se están construyendo en municipios del departamento: Soledad, Sabanalarga, Galapa, Malambo, Luruaco, Baranoa y Juan de Acosta, cada uno de ellos enfocados en diferentes disciplinas, que tienen alta demanda laboral en empresas y zonas francas cercanas a los municipios”, recordó.

Así, una vez listas estas sedes del SENA, “se estaría avanzando en la problemática de esos 27.000 jóvenes que hoy no tienen la posibilidad de ingresar a la Universidad del Atlántico, con ventajas como la gratuidad y la cercanía a sus lugares de residencia. Por último, es muy difícil ofrecer cobertura total en materia de educación superior pública, el Gobierno Nacional privilegia a los buenos estudiantes con programas como Ser Pilo Paga y Generación E, que es la bandera del Presidente Duque”.

Por ello, la propuesta de una concurrencia de entidades para cubrirle el 75% del valor de la matrícula a los estudiantes, a través de un Fondo Especial para la Educación Superior, y que estos aporten el restante 25%.

 

Más sobre este tema: