El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Foto
MinHacienda

Share:

Fitch Ratings cuestionó varios puntos de la reforma tributaria del Gobierno

"Es poco probable que la aprobación tenga un efecto inmediato en las calificaciones", indicó.

La firma Fitch Ratings, reconocida calificadora de riesgos, realizó una serie de cuestionamientos a la reforma tributaria radicada por el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.

Según la Revista Semana, la calificadora indicó que "es poco probable que la aprobación tenga un efecto inmediato en las calificaciones".

No obstante, hizo varias consideraciones, como lo es el tema del petróleo y la minería.

Según Semana, las compañías de petróleo y minería que operan en Colombia también se verían afectadas por la eliminación de beneficios fiscales, como la deducibilidad de regalías, y un nuevo impuesto del 10% sobre las exportaciones mensuales.

“Cuando los precios internacionales están por encima de cierto umbral, el impuesto a las exportaciones afectará los márgenes, la generación de flujo de caja y, a su vez, desincentivarán las grandes inversiones de largo plazo en estos sectores, intensificando su tendencia a la baja en las inversiones extranjeras directas”, señaló la calificadora de riesgos.

Recordemos que Petro quiere recaudar 25 billones de pesos con esta reforma tributaria.

“Los generadores de un solo activo o menos diversificados y eficientes pueden verse obligados a cerrar debido a la disminución de la viabilidad económica en el contexto de una transición hacia alternativas de generación de energía renovable”, agregó la firma.

De acuerdo con Fitch Ratings, es "poco probable" que la reforma se apruebe tal como se presentó.

"Esperamos que algunos de los efectos en los sectores corporativos se moderen", puntualizó.

Más sobre este tema: