El ingeniero Juan Carlos Montes y el senador Gustavo Petro durante su campaña presidencial.
El ingeniero Juan Carlos Montes y el senador Gustavo Petro durante su campaña presidencial.
Foto
Zona Cero

Share:

Fiscalía encontró en casa de Montes pagarés de préstamos para campaña presidencial de Petro

El ente acusador remitió los pagarés a la Corte Suprema de Justicia y compulsó copias con destino al Consejo Nacional Electoral.

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que obtuvo documentos relacionados con otros asuntos de financiación de campañas electorales, en el allanamiento a la casa del ingeniero Juan Carlos Montes, por la investigación del 'Petrovideo'. 

Esta diligencia se practicó el pasado miércoles 26 de diciembre, en presencia del señor Montes, de sus defensores y del representante del Ministerio Público. La orden de allanamiento, el procedimiento y sus resultados fueron declarados legales por el juzgado 41 penal municipal con función de garantías, sin que se hubiese presentado recurso alguno.

El ente acusador inció que halló pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de $100 millones a favor de la “Campaña Petro Presidente”. 

De acuerdo con la Fiscalía, los pagarés fueron suscritos por la gerente de la campaña, la señora Blanca Durán Hernández, en calidad de deudora, y a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza, en calidad de beneficiaria prestamista, con fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018.

Agregó que el pagaré de fecha 13 de junio no se encuentra reportado a la Organización Electoral en el Anexo No. 6.4 del “Informe de Ingresos y Gastos de la Campaña Presidencial”, según la información reportada en el aplicativo “Cuentas Claras” (Resolución 3097 del 2013 del CNE), que como medio abierto fue consultado por la Fiscalía.

Por el contrario, según la Fiscalía, el pagaré de fecha 24 de mayo sí obra en los informes que reposan en el Consejo Nacional Electoral.

"Por todo lo anterior y dado que el asunto tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía, el fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo", señaló la Fiscalía General.

Añadió que ha dispuesto la compulsa de copias de la documentación encontrada con destino al Consejo Nacional Electoral, sin perjuicio de los asuntos propios de la Fiscalía.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación
 

Más sobre este tema: