EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El presidente asistió a la celebración del Día Nacional de la Rendición de Cuenta.
Foto
SIG- Efraín Herrera

Share:

"Firma del Acuerdo con las Farc se definirá entre hoy y mañana": Santos

Sostuvo que "a partir de la firma de la paz, comienzan a contabilizarse los 180 días para que las Farc entreguen las armas".

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que la fecha de la firma del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se definirá entre hoy y mañana. 

"¿Cuándo se firma? Lo estamos decidiendo entre hoy y mañana. Entre el 20 y el 30 de septiembre. No se ha decidido si es el 26, si es el 23, si es el 21. No se ha decidido, pero se va a decidir entre hoy y mañana”, sostuvo Santos, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Rendición de Cuentas cumplida en la Universidad Javeriana.

Afirmó eque a partir de la fecha de la firma del Acuerdo Final con las Farc comienzan a correr los 180 días para que esa guerrilla entregue las armas. “¿En cuánto tiempo (las Farc) van a entregar las armas? En seis meses a partir del momento en que se firme”, añadió.

Pregunta sencilla

De igual modo, el Presidente de la República resaltó la sencillez de la redacción de la pregunta mediante la cual los colombianos serán consultados sobre si apoyan o no el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. 

“La pregunta fue la pregunta más sencilla que uno puede escoger en estas circunstancias”, consideró. 

“Pues si el Acuerdo tiene un título, preguntarle al pueblo colombiano: aprueba usted Sí o No este acuerdo y le pone el título del acuerdo. ¿Qué más sencillo que eso? ¿Qué más claro?”, indicó. 

El Jefe del Estado puso de relieve que la Corte Constitucional le entregó el mandato al Gobierno Nacional para redactar la pregunta del plebiscito. 

“La Corte Constitucional me dio el mandato, le dio el mandato al Gobierno: el Presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana, pero eso sí, que sea clara y sencilla”, relató. 

“¿Qué más claro y qué más sencillo que decir: aprueba usted, Sí o No, el título del Acuerdo? Yo no encuentro una pregunta más sencilla y más clara que esa”, reiteró. 

Finalmente, el Presidente de la República desvirtuó versiones según las cuales a través de la citada pregunta, el Gobierno Nacional está induciendo el voto. 

“Ahora están diciendo que estamos induciendo el voto. No. Francamente es lo más claro y lo más sencillo que hemos podido hacer”, puntualizó. 

Durante el acto cumplido en Centro Javeriano de Formación Deportiva en Bogotá, el Jefe del Estado estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la Canciller, María Ángela Holguín; el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el Comandante de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez, y la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero.


 

Más sobre este tema: