Fernando Carrillo Florez, fue elegido como Procurador.
Foto
Archivo

Share:

Fernando Carrillo, elegido por el Senado como Procurador General de la Nación

Obtuvo 92 votos.

Con 92 votos a favor  y 3 en blanco, el exministro Fernando Carrillo Flórez fue elegido por el Senado como nuevo Procurador General de la Nación, tras escuchar la plenaria a los otros ternados María Mercedes López y Jorge Perdomo. 

"Convocaré a comunidades excluidas en el país para crear un consejo asesor de sociedad civi", indicó el nuevo procurador, quien agradeció a los senadores que lo apoyaron con su voto.

Dijo que "está será una Procuraduría abierta y transparente".
 
El nuevo procurador indicó que "acogerá ideas de ciudadanos para mejorar y reconstruir la institución".

"Fortaleceremos el rol de la Procuraduría en el rol de la salud y los servicios básicos", agregó Carrillo Florez.

Indicó que el gran desafío "va a ser 'desbogotanizar' la institución".

"Esta Procuraduría será garante de derechos, combatiremos estructuras de corrupción con transparencia, será estandarte de garantías en el ejercicio democrático. Llegar a la Procuraduría en este momento de transición a la paz es un honor", manifestó.

Además de combatir el creciente fenómeno de corrupción que se denuncia, día a día, en cada rincón del país, el nuevo procurador tiene la ardua tarea de sobreponerse a la imagen controversial del destituido Alejandro Ordóñez, criticado por sus duras sanciones a opositores y líderes de ideologías contrarias a sus creencias.

Es importante recordar que la sala plena del Consejo de Estado anuló la reelección de Alejandro Ordoñez al comprobar irregularidades en el proceso de votación, el 27 de noviembre del 2012. Para los juristas hubo violación del artículo 126 de la Constitución porque Ordóñez nombró personas que tenían parentesco con quienes intervinieron en su designación.

Más sobre este tema: