Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Foto
Fenalco.

Share:

Fenalco dice que ‘cacaos’ reunidos con Petro no representan al empresariado nacional

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, asegura que el tejido empresarial colombiano está compuesto principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Aberto Cabal, quiso restarle trascendencia a la reunión que sostuvo este martes en Cartagena el Presidente de la República, Gustavo Petro, con los pesos pesados del empresariado nacional, llamados los ‘cacaos’, y señaló que ese encuentro fue un “reencauche” del Acuerdo Nacional.

El líder gremial fue tajante y sostuvo que ese grupo, los que se reunieron con Petro, no representa a todos los empresarios del país.

“Es una reunión importante, desde el punto de vista de reunirse con el poder económico del país, pero los empresarios reunidos no representan a los más de dos millones de empresarios que hay en Colombia. Empezando porque el 97% del tejido empresarial colombiano está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, señaló Cabal.

Agregó que se trató de “rencauchar el llamado Acuerdo Nacional, al cual los gremios acudimos en primera instancia a proponer y no ha pasado nada desde hace meses. A través de un grupo selecto de empresarios no es el camino procedente”.

Dijo también que “la verdadera institucionalidad del sector productivo de Colombia está en los gremios, y seguimos con la mano tendida para tratar de concertar con el Gobierno Nacional un verdadero plan de reactivación de la economía nacional y un plan de choque que es lo que hemos venido planteando, más allá de conversaciones que no conducen a ningún tipo de decisiones”.

Jaime Alberto Cabal ha sido uno de los más férreos críticos de la reforma laboral presentada por el Gobierno ante el Congreso, señalando que los costos de la contratación y de las nóminas incrementarán sustancialmente y será difícil para varios sectores económicos generar nuevos empleos y mantener las bases de colaboradores ya existentes.

El presidente de Fenalco también ha insistido públicamente en la necesidad de trazar un plan para hacerle frente al ciclo contractivo en el que, según su criterio, está cayendo la economía nacional y que abre la puerta al desempleo.

No obstante este papel de aguafiestas que se enfundó Jaime Alberto Cabal, a la cita de Petro en Cartagena, acudieron notables como Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez; Alejandro Santo Domingo; y desde la Organización Ardila Lülle, Carlos Julio Ardila. 

También estuvieron César Caicedo, de Colombina; Carlos Enrique Cavelier, de Alquería; y Harold Eder, de Manuelita, entre otros.

Por el lado del Gobierno además del Presidente estuvieron su esposa Verónica Alcocer, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y la Directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Al final Petro dio a conocer algunos resultados del encuentro a través de la señal televisiva para todo el país.

“Hemos desarrollado una reunión con los grupos y las personas con más peso económico dentro de la producción nacional. Con ellos hemos intentado construir las bases de lo que podría ser un gran acuerdo nacional, tratando de construir los bienes comunes, los objetivos comunes que nos permitan colocar a Colombia en los rieles de la paz, del desarrollo de una profunda democracia”.

En su cuenta de X el primer mandatario también se pronunció: “Trabajamos un acuerdo nacional sobre temas como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera y la inclusión territorial con énfasis en el Pacífico, la Guajira y la orinoquía colombiana”.

 

Más sobre este tema: