Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/FnbNz3I5XZg
Victoria Sandino y Carlos Lozada.
3:04 pm. Miércoles 22 de Agosto de 2018
FARC radica proyecto para trato especial a quienes tengan cultivos ilícitos
3:04 pm. Miércoles 22 de Agosto de 2018
Aseguran que la propuesta ha sido "construida en diálogo" con diferentes organizaciones sociales.

El partido FARC, en que se convirtió esa antigua guerrilla, radicó este miércoles un proyecto de ley para dar un tratamiento penal diferencial a los pequeños agricultores que cultivan plantas de uso ilícito como la coca.

La iniciativa legislativa surge como "respuesta a la insistencia del gobierno" del Presidente Iván Duque "de recurrir a la erradicación forzada como principal estrategia para la lucha contra el narcotráfico", detalló el partido FARC en un comunicado.

La propuesta, aseguran, ha sido "construida en diálogo" con diferentes organizaciones sociales y busca proteger "principalmente al primer eslabón de la cadena" del narcotráfico, es decir, a los agricultores.

En su opinión, muchas de esas familias campesinas "no vieron más alternativa económica en un campo azotado por la crisis, que el cultivo de coca, marihuana o amapola".

El nuevo ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró el pasado 14 de agosto en su primera ceremonia de reconocimiento de tropas que van "a combatir con firmeza en todos los eslabones", puesto que el crecimiento de hectáreas sembradas con coca "son el caldo de cultivo de nuevas violencias".

"No podemos mantener discursos justificativos del delito, cultivar, procesar y traficar coca es un delito que destruye la juventud y la sociedad", aseguró Botero.

Como parte de ese endurecimiento contra todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, el presidente Duque planteó el pasado 7 de agosto en su discurso de investidura una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político".

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo