Carlos Antonio Lozada, integrante del consejo político de la FARC.
Carlos Antonio Lozada, integrante del consejo político de la FARC.
Foto
EFE

Share:

FARC llama a crear bloque nacional para que las armas salgan de la política

Reclamó que el Gobierno colombiano cumpla lo estipulado en el acuerdo de paz.

El partido de la exguerrilla de las FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, hizo hoy un llamado para que se conforme un bloque que permita que las armas salgan definitivamente del ejercicio político del país.

Así lo expresó Carlos Antonio Lozada, integrante del consejo político de la FARC, en una charla con medios de comunicación en la que fueron presentados los candidatos de esa colectividad a la Cámara por Bogotá.

El ahora candidato al Senado aseguró que llaman "al conjunto de la sociedad colombiana independiente de las diferencias a que avancemos (...) en la firma de ese gran pacto nacional que permita que, cerrado el conflicto de más de medio siglo nos comprometamos todos a que nunca más se inmiscuyan las armas en el desarrollo de la política interna".

Lozada reconoció que la participación del partido en las elecciones de este año en las que la primera vuelta de las presidenciales colombianas será el 27 de mayo y la segunda el 17 de junio, en tanto que las legislativas serán el 11 de marzo, será el primer ejercicio político de esa colectividad.

Sin embargo, aseguró que el partido propondrá un plan de choque para que en un eventual Gobierno de la FARC se "solucionen problemas como la desigualdad social y el sistema de salud".

Al referirse a las coaliciones de otros partidos, Lozada manifestó que el partido FARC irá con su candidato presidencial, Rodrigo Londoño, hasta el final, pero no cerró la puerta para la llegada de otras fuerzas políticas.

Londoño presentará el próximo sábado en Bogotá la estrategia que la FARC pondrá en marcha en todo el país.

Recordó que desde que entraron a la política fueron "los primeros en anunciar la necesidad de una convergencia que tenga como hilo conductor la defensa de la implementación de los acuerdos de paz" y su desarrollo a la través de la implementación.

"Estamos abiertos a conformar un bloque de fuerzas alternativas", insistió.

De otro lado, reclamó que el Gobierno colombiano cumpla lo estipulado en el acuerdo de paz en lo que tiene que ver con brindar seguridad al partido para que haga proselitismo en todo el territorio nacional.

Recordó que en los últimos meses han sido asesinados en varios sitios del país "más de 30 excombatientes".

El partido denunció este martes 49 ataques contra excombatientes y militantes, de los cuales 36 fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Por último, Lozada también dijo que los miembros del partido están gestionando los recursos para financiar la campaña y que mientras el Estado desembolsa el dinero acuden a préstamos sobre esos recursos a que según él tienen "derecho".

"Se está gestionando el desembolso de dinero para adelantar los esfuerzos políticos. Por ahora trabajamos con préstamos",
puntualizó.

EFE

 

Más sobre este tema: