Artículo
Artículo
Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.
3:45 pm. Martes 18 de Septiembre de 2018
Expediente "completo" de 'Jesús Santrich' pidió la JEP a la Fiscalía General
3:45 pm. Martes 18 de Septiembre de 2018
Incluyendo la documentación y el respaldo probatorio (audios y vídeos) que estén en su poder.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exigió a la Fiscalía General de la Nación que de manera "inmediata" le envíe el expediente completo del exlíder de las FARC, Seuxis Hernández, alias 'Jesús Santrich', detenido en abril pasado con fines de extradición a EE.UU. por narcotráfico.

Así lo expresó la JEP en un documento que envió a la Fiscalía para que "de manera inmediata de cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional (...) en el sentido de remitir el expediente completo contentivo del trámite de extradición" de alias 'Jesús Santrich', incluyendo la documentación y el respaldo probatorio (audios y vídeos) que estén en su poder".

Santrich fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

En su momento, la Fiscalía dijo que había entregado el expediente para que la JEP defina si los hechos de narcotráfico de los que es acusado Santrich ocurrieron antes o después de la firma de la paz en noviembre de 2016.

"No obstante, esta Sección echa de menos la evidencia documental (audios y vídeos) que fue anunciada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la declaración rendida en rueda de prensa el 9 de abril de 2018, cuando informó a la opinión pública la captura" de 'Santrich' dijo la JEP en el auto de solicitud de las pruebas a la Fiscalía.

El exguerrillero iba a ocupar uno de los 10 escaños a los que la FARC tiene derecho durante dos periodos legislativos en virtud de lo pactado en el acuerdo de paz, no obstante no asumió el cargo por encontrarse detenido.

EFE

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LAMuchgxxwI?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LAMuchgxxwI?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/N6Q8ymeazyo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y-qFzzbA2HM?rel=0