El exalcalde de Polonuevo, Gabriel Eduardo Camargo Arcón.
El exalcalde de Polonuevo, Gabriel Eduardo Camargo Arcón.
Foto
Facebook

Share:

Exalcalde de Polonuevo condenado por corrupción quiere repetir mandato

CNE negó revocatoria porque fallo de condena se encuentra en apelación. ¿Logrará su objetivo?

El exalcalde de Polonuevo, Gabriel Eduardo Camargo Arcón, (candidato por el partido Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO) quiere repetir mandato en las elecciones de 2023, pese a que fue condenado por corrupción.

El 29 de junio del 2017, el Juzgado 7° Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla, lo encontró penalmente responsable de la comisión de los delitos de peculado por apropiación en concurso con el punible de falsedad ideológica en documento público.

En este proceso también fueron condenados Armando Modesto Romero Martes (ex secretario de hacienda del Municipio de Polonuevo), Joseph Enrique Meléndez Pedroza (Supervisor) y Samir José Lara Villa (ex jefe de presupuesto del Municipio de Polonuevo.

Todo nace de una denuncia instaurada por Jordán Lubo Franco, el día 8 de junio del 2015.

Narra el denunciante que mientras se encontraba rindiendo una entrevista en el programa radial “Temas y Personajes” de la emisora Ritmo Stereo del municipio de Polonuevo el periodista y el conductor del programa reciben una llamada telefónica por parte de la señora Florentina Pertuz Pizarro, la cual deciden ponerla al aire.  

En la intervención de la señora Florentina Pertuz Pizarro, veedora ciudadana, quien pone en conocimiento que el Municipio de Polonuevo realizó un pago por la suma de $7 millones de pesos al señor Jordán Lubo Franco (denunciante), evento que se sustenta con el comprobante de egreso No 00568 del 7 de julio del 2014.

La veedora señala que el pago de la suma de dinero fue producto de la celebración de un contrato de adecuación del Polideportivo Municipal de Polonuevo, y el señor Lubo Franco (denunciante) aceptó servir como ingeniero residente de la obra realizando un estudio requeridos por el ingeniero civil Franco Ries Insignares, con la finalidad de terminar la totalidad de las obras que requería el Polideportivo de Polonuevo para su adecuación.

La irregularidad denunciada por el señor Jordán Lubo Franco, radica en que pese a aparecer relacionado en el listado general de egresos de la vigencia de julio del 2014, indica no haber celebrado ni realizado un contrato de obra con el Municipio de Polonuevo.

Por lo anterior,  el Juzgado 7° Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla condenó al exalcalde y los otros mencionados. Sin embargo, la defensa apeló.

El 20 de septiembre de 2023, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla resolvió el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de los de los señores Gabriel Eduardo Amador Arcón, Armando Modesto Romero Martes, Joseph Enrique Meléndez Pedroza y Samir José Lara Villa, en contra de la sentencia condenatoria proferida por el Juzgado 7° Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla, el día 29 de junio del 2017.

La Sala confirmó con modificaciones la sentencia objeto de apelación en el sentido de que la pena principal de prisión y accesoria de los procesados quedara en el siguiente orden:

- Condenar a los señores Gabriel Eduardo Amador Arcón, Armando Modesto Romero Martes y Joseph Enrique Pedroza, a la pena principal de 28 meses de prisión, inhabilitación de derechos y funciones públicas por un término igual al de la pena principal y multa de $1.750.000 SMLMV.

- Condenar al señor Samir Jose Lara Villa a la pena principal de 16 meses de prisión inhabilitación de derechos y funciones públicas por un término igual al de la pena principal y multa de $1.132.500 SMLMV.  


Contra esa decisión procede el recurso extraordinario de casación.  

¿El candidato condenado por corrupción logrará su objetivo? La política es dinámica

Fallo de recurso de apelación contra condena a exalcalde de Polonuevo Gabriel Amador by Zona Cero on Scribd

Fallo en caso contra exalcalde de Polonuevo Gabriel Amador by Zona Cero on Scribd

En medio de la presente campaña electoral de Gabriel Eduardo Amador Arcón, para lograr un nuevo mandato, el ciudadano Vladimir Pedroza Del Toro, radicó ante el Consejo Nacional Electoral un escrito del 9 de agosto de 2023, en donde manifestó que el candidato a la Alcaldía de Polonuevo, presuntamente se encontraba incurso en una causal de inhabilidad, por el caso judicial mencionado anteriormente.

En ese sentido, solicitó que la candidatura fuera revocada.

Sin embargo, el pasado 26 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral negó la revocatoria de la inscripción de la candidatura de Gabriel Eduardo Amador Arcón.

"Toda vez que, las pruebas recaudadas demuestran suficientemente que el candidato se encuentra en la etapa de apelación de segunda instancia, de un fallo, que si bien es cierto fue en primera instancia de carácter condenatorio, pero al no haber sido resuelto aún, se encuentra en suspenso pendiente de decisión para que de esta forma cobre ejecutoria y se pudiera haber tenido como causal de inhabilidad para acceder a la revocatoria de la respectiva inscripción", indicó el CNE.

 

CNE niega revocatoria contra candidatura de Gabriel Amador Arcon by Zona Cero on Scribd

Amador Arcón compite en las elecciones a la Alcaldía de Polonuevo con los siguientes candidatos: 

- Yesid Antonio Alvarado Cera (Movimiento Alternativo Indígena y Social).

- Lisney Marin Vargas (Partido Cambio Radical).

- Óscar Javier Avilez Oliva (Coalición De La Esperanza).

- Arnoldo Pedroza Martes (Partido Verde Oxígeno).

- Saul Antonio Arcón Algarín (Pacto Histórico).

Más sobre este tema: