Miguel Ceballos Arévalo, Alto Comisionado para la paz.
Miguel Ceballos Arévalo, Alto Comisionado para la paz.
Foto
Prensa Alto Comisionado para la paz

Share:

"Everth Bustamente no está autorizado para actuar ni interlocutar con el ELN"

El Alto Comisionado para la paz dijo que el Gobierno conoció la intención de hablar con el grupo guerrillero, pero no le dio aval.

El Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó este lunes que él es el único autorizado por el Presidente Iván Duque, para llevar a cabo conversaciones relacionadas con un eventual diálogo con el ELN y que el congresista Everth Bustamente García no está autorizado para actuar ni interlocutar con ese grupo guerrillero en nombre del Gobierno Nacional.

En un comunicado de cuatro puntos, Ceballos advierte que "cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la Paz".

Evert Bustamante fue senador por el Centro Democrático y perteneció a la guerrilla del M-19.

Previo al comunicado de Ceballos, Bustamante se refirió en su página web al tema revelado por Noticias Uno y dijo: "No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad Presidencial sin que el señor Presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN".

"​Reiteró mi respeto al Consejero de Paz, el Dr. Miguel Ceballos, quien ha conducido con estricto apego al principio de legalidad los esfuerzos para alcanzar la paz para todos los colombianos", señaló Bustamante.

Comunicado del Gobierno

Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo

El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, se permite informar que:

1. En el marco de la Constitución y de la Ley, y por precisas instrucciones del Presidente Iván Duque Márquez, el único autorizado para llevar a cabo conversaciones relacionadas con un eventual diálogo con el ELN, es el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo.

2. Los ciudadanos colombianos que cumplan con los requisitos migratorios exigidos por la República de Colombia y por la República de Cuba, no tienen restricción alguna para viajar a la Isla.

Sin embargo, en materias exclusivamente relacionadas con un eventual diálogo de paz, y en el preciso marco establecido por el propio Gobierno Nacional, existen restricciones basadas en el cumplimiento de la Ley de Orden Público (Ley 418 y sus prórrogas), según las cuales, solamente podrán tener contacto con miembros del Grupo Armado ELN, cuyas órdenes de captura se encuentren suspendidas en su ejecución, aquellas personas autorizadas por el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz.

3. Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la Isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García, para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio exsenador de la República.

4. Cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la Paz.

Bogotá, enero 28 de 2019.

 

Más sobre este tema: