Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, escenario del primer debate a la Reforma a la Salud.
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, escenario del primer debate a la Reforma a la Salud.
Foto
Cámara de Representantes.

Share:

Este martes: hora cero al primer debate a la Reforma a la Salud

En medio de un ambiente tenso que no garantiza la mayoría del Gobierno.

Para este martes 18 de abril está previsto que en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se haga el primer debate de ponencia positiva de la controvertida Reforma a la Salud, del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La discusión se dará en medio de un tenso ambiente político por cuenta de la oposición de varios sectores al proyecto oficial.

Este comienzo se dará dos meses después de que el presidente Petro radicó, junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho, el proyecto ante el Congreso.

La demora se ha dado debido a la controversia que ha desatado el contenido de la Reforma.

En ese contexto, los jefes de partidos aliados del Gobierno como el del Conservador, Efraín Cepeda; del Liberal, César Gaviria; y de La U, Dilian Francisca Toro, han dejado claro en dos ocasiones que no piensan respaldar la iniciativa al no ver plasmadas sus sugerencias en la misma.

La última de ellas fue la semana pasada, cuando los jefes de estos partidos anunciaron que no tienen previsto acompañar la Reforma considerando que pese a los dos momentos en los que se intentó que se incluyeran sus propuestas, estas no fueron tenidas en cuenta.

Cepeda señaló, por ejemplo, que “del total de las proposiciones el Gobierno solo acogió el 27% y de las propuestas prioritarias, que son la del modelo mixto, la libre escogencia y las gestoras de salud y vida, solo acogieron 19 de las 95 proposiciones, o sea menos del 20 %”.

Esta renuencia dio paso a un tire y afloje de poder, ya que la Casa de Nariño respondió a estos reclamos de sus aliados con una especie de presión burocrática al pedirle la renuncia protocolaria a los viceministros de Vivienda, Transporte y TIC, carteras en manos de esos tres partidos.

En ese ambiente de conflicto arrancará la discusión este martes de un proyecto, cuya aprobación podría influir en el futuro de otras reformas que también se discutirán en el Congreso como la laboral y la pensional, que tampoco convencen a las tres mencionadas colectividades.

 

Más sobre este tema: