La Ministra de Educación, Aurora Vergara
La Ministra de Educación, Aurora Vergara
Foto
@AuroraVergaraF1

Share:

Este jueves radicarán la primera de las 3 reformas a la educación

Se refiere a la reforma estatutaria que busca que todos los niveles educativos sean un derecho fundamental.

Este jueves 7 de septiembre a las 3:00 p.m., el Ministerio de Educación Nacional presentará el primero de tres proyectos que espera tramitar en la presente legislatura. 

El inicial trata del proyecto de reforma estatutaria, con el cual se busca que todos los niveles educativos tengan carácter de derecho fundamental, y se radicará en la Comisión Primera del Senado de la República.

En el apartado que habla de elementos esenciales, se define como punto fundamental garantizar la disponibilidad, permanencia, calidad y adaptabilidad a la educación.

Allí se dan lineamientos para cada uno de los niveles educativos; inicial, básica, media y superior.

En lo que respecta a la educación inicial (0 a 6 años), en el borrador de reforma se afirma que se articularán esfuerzos para fortalecer el Instituto de Bienestar Familiar, y así garantizar una formación integral focalizada en la infancia, especialmente de cero a tres años.

Para la educación básica se afirma que el Estado consolidará a las instituciones educativas de manera progresiva la formación integral y el desarrollo del ser a través de las artes, la cultura, el deporte y la formación en el uso de tecnologías de la información y comunicaciones.

En cuanto a la educación media, se plantea que en los grados décimo y undécimo se podrá avanzar en la educación posmedia en las instituciones educativas.

Afirman que se articulará el paso de la media a superior, lo cual puede suceder después del grado de bachiller e incluir el grado duodécimo y décimo tercero en las escuelas normales superiores.

El borrador también incluye un artículo en el que se menciona el garantizar el acceso a Educación Superior.

Hay que recordar que este punto se articulará con las propuestas de reforma a la Ley 30 y al Icetex.

Hay que resaltar que, dado que la apuesta del proyecto es que la educación sea un derecho fundamental, también se definió el acceso para adultos mayores, esto con el principal propósito de erradicar el analfabetismo.

También se habla de la educación para personas privadas de la libertad y en condiciones de discapacidad. 

Para estos dos últimos grupos se hará focalización integral a fin de que puedan tener una buena adaptación a sus entornos sociales.

Sobre los grupos étnicos, a estos la reforma les otorga el derecho de crear sistemas educativos propios.

Cabe resaltar que sobre lo hasta ahora descrito, el Ministerio radicará una tercera versión que incluya las observaciones de diferentes sectores.

Una vez se radique la reforma, se dará apertura a 120 mesas alrededor del país para la discusión del proyecto.

Sobre esta propuesta, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Jaramillo, dijo que "hemos tenido reuniones con varias asociaciones. Es importante poner la conversación de la Educación sobre la mesa, para que se vea como una herramienta para empezar a construir equidad en la sociedad".

Jaramillo agregó que la educación no solo la regula el sector educativo, "esta ley entiende el derecho de una manera más amplia, reconociendo que los seres humanos comienzan su proceso de aprendizaje y que requieren una educación específica incluso desde el nacimiento".

 

 

 

Más sobre este tema: