Inscripciones abiertas!
La Registraduría dispuso 134 puestos de votación.
10:08 pm. Sábado 25 de Mayo de 2019
Este domingo, consultas de 3 partidos para escoger candidatos en 12 municipios
10:08 pm. Sábado 25 de Mayo de 2019
Con vigilancia especial de la Procuraduría.

Este domingo 26 de mayo se realizarán en 12 municipios del país las consultas de tres partidos políticos para elegir los candidatos en el debate de autoridades territoriales el próximo 27 de octubre.

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, precisó que  304.318 colombianos están habilitados para votar en estas zonas del país, en 384 mesas que se instalarán en 134 puestos de votación.

Recordó que las inscripciones de cédula que se desarrolla en el país es para votar en las elecciones de autoridades territoriales que se realizarán el 27 de octubre, por lo cual no aplican para las consultas. Por eso los colombianos deben consultar su lugar de votación en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co en el botón “Consulte aquí su lugar de votación”.

Las consultas de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático se realizarán en los siguientes municipios: Nariño y Támesis (Antioquia), Santa Rosa (Bolívar), Pensilvania (Caldas), Simijaca (Cundinamarca), Marsella (Risaralda), Honda y Líbano (Tolima), Villanueva (La Guajira) y Bolívar, Caicedonia, Yumbo (Valle).

En estos municipios podrán sufragar todos los habitantes del municipio, mayores de edad, habilitados en el censo electoral.

La Registraduría informó que 2.588 ciudadanos fueron seleccionados para prestar el servicio como jurados de votación.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación anunció que a través de la Comisión de Control y Asuntos Electorales vigilará las consultas.

Con el fin de ejercer la función preventiva y garantizar el derecho a la participación de los ciudadanos en 12 municipios del país, los delegados de la comisión, procuradores provinciales y personeros liderarán actividades de acompañamiento y seguimiento para atender las inquietudes de los votantes, y recibir las quejas y denuncias de los ciudadanos.

La Procuraduría General de la Nación habilitó la línea directa 284 82 29, la línea gratuita nacional 01 8000 94 18 18, y el correo electrónico control.electoral@procuraduria.gov.co, para atender a la ciudadanía y recibir cualquier queja o reporte que se pueda presentar en el transcurso de la jornada electoral.