El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
Foto
@AmChamCol

Share:

"Está fuera de lugar": Embajador de EEUU sobre papel de la JEP en caso 'Santrich'

El funcionario confirmó que el exguerrillero delinquió después de la firma de los Acuerdos de Paz.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, confirmó que el exjefe guerrillero Seuxis Hernández, alias 'Jesús Santrich', delinquió después de la firma de los Acuerdo de Paz, en diciembre de 2016. 

Whitaker cuestionó las últimas decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz con el caso 'Santrich' y les recordó que se deben dedicar a los delitos que ocurrieron antes del acuerdo de paz y no los cometidos después de la firma de este. 

“Yo leí el acuerdo y dice que delitos después de la firma del acuerdo de paz son sujetos la jurisdicción ordinaria y la extradición. Esto fue un delito con posterioridad punto", expresó el embajador al noticiero CM&

"La JEP debe centrarse exclusivamente en este pacto, cualquier otro a intervención como lo hemos visto hasta ahora está fuera de lugar”, agregó. 

El embajador confirmó que antes del 7 de junio el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de 'Jesús Santrich'. 

Lo más curioso del asunto, es que la JEP suspendió ese trámite sin haber sido formalizado, el pasado 17 de mayo. 

Además de esto, la Jurisdicción confirmó este jueves que estudia una solicitud presentada por la defensa del líder de la FARC para recibir la libertad condicional. 

'Santrich' fue capturado el pasado 9 de abril después de que la Interpol emitiera una circular roja en su contra por el delito de narcotráfico. El exjefe guerrillero fue capturado y posteriormente enviado a la cárcel de La Picota. 

Después de pasar por un centro asistencial tras una huelga de hambre, el exjefe guerrillero se encuentra recluido desde el pasado 10 de mayo, en una de las sedes de la Conferencia Episcopal, en Bogotá. 

Más sobre este tema: