El Consejero Presidencial, Emilio Archila.
El Consejero Presidencial, Emilio Archila.
Foto
Presidencia

Share:

"Es clave el papel del sector privado y sus recursos en la construcción de la paz con legalidad"

En las regiones más vulnerables.

Durante su intervención en la Convención Internacional de Seguros 2019, que se realiza en Cartagena, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiteró el compromiso del Presidente Iván Duque con la implementación de la política de Paz con Legalidad, y afirmó que es necesario que el sector privado haga más presencia con inversión en las regiones vulnerables del país.

“Necesitamos que la sociedad tome conciencia de que la transformación de los territorios más vulnerables debe hacerse. Y es clave el papel del sector privado y sus recursos en esta gestión de país”, señaló Archila, quien agregó que “esta transformación, que beneficia a 6,6 millones de colombianos en dificultades, es algo que debe avanzar, es una oportunidad histórica”.

En este sentido, el Consejero se reunió en Cartagena con representantes del sector privado en busca de apoyo para impulsar la construcción de las denominadas Obras PDET en las zonas más necesitadas del departamento de Bolívar.

Archila también expuso la ruta de implementación que ha permitido alcanzar significativos resultados en cuanto a desarrollo rural y reincorporación de los excombatientes.

El Consejero indicó que la implementación se adelanta con una “cuidadosa planeación” y así lo demuestran los hechos. “Miren las cifras de excombatientes, el impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y al Catastro Multipropósito”, enfatizó.

Resaltó el hecho de que 110 alcaldes acogieron los PDET como política pública, mediante proyectos de acuerdo aprobados por sus respectivos concejos municipales.

“Es un ejemplo del compromiso con sus propios territorios. Tenemos 900 mil millones de pesos en ejecución para cumplirles a los territorios en las zonas PDET, y estamos apoyando el desarrollo de los proyectos productivos de los excombatientes”, anotó el funcionario.

‘Logro importantísimo’

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Jorge Humberto Botero, resaltó la presencia del Estado en los territorios y calificó como un “logro importantísimo” la implementación de los PDET.

“En cuanto a la presencia del Estado en los territorios, debe destacarse la terminación de los 14 planes PDET que estaban pendientes”, afirmó Botero, y resaltó que a través de esta estrategia de planeación y de gestión será “posible llevar vías, energía, acueducto, alcantarillado, telecomunicaciones, educación y salud”, a los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

“Apoyar los PDET es indispensable para que 170 municipios del país no caigan en el círculo vicioso de la violencia y la pobreza”, subrayó el Presidente del gremio asegurador.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: