Los nuevos mandatarios de la Costa Caribe tienen tres grandes retos que enfrentar.
Foto
Gecelca, Redes

Share:

Energía, gas y El Niño, grandes retos de nuevos mandatarios en la Costa

Los tres temas concentrarán la agenda regional, independientemente de los asuntos de salud, educación y seguridad, entre otros.

Las actuales circunstancias del país y especialmente de la Costa Caribe, obligarán a las nuevas autoridades locales de la Región a concentrar su atención en tres temas esenciales: el servicio de energía eléctrica, las inequitativas tarifas de gas y las acciones para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño.

Todo ello independientemente de las prioridades que se han fijado cada uno de los nuevos alcaldes y gobernadores, en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura pública, entre otros.

En el caso de la energía eléctrica, la desesperante situación por el cada vez más pésimo servicio, conduce a los nuevos mandatarios a crear un gran bloque regional de presión, para exigirle a la empresa Electricaribe la ejecución de las inversiones que se requieren para estabilizar y ampliar el servicio, garantizar su continuidad y, fundamentalmente, mejorar la capacidad de respuesta para la atención de las peticiones, quejas y reclamos.

En este sentido, de nada vale los planes de contingencia que la empresa acuerde con la Superintendencia de Servicios Públicos y en teoría ellos se “cumplan a cabalidad”, cuando en la práctica la situación sigue siendo la misma o peor.

Así las cosas, el tema Electricaribe debe perfilarse como el tema 1A de la Agenda Regional, en la cual deben actuar todas las autoridades locales sin excepción: alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas.

La misma situación se presenta con las tarifas del gas, luego del “conejo” que la petrolera estadounidense Chevron Corporation le hizo a la Costa Caribe, con la complacencia del Ministro de Minas, Tomas González Estrada, y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en cabeza de su director Jorge Pinto Nolla.

Coincidencialmente, los temas de energía y gas tendrán un mismo protagonista en la mesa: el Ministro Tomás González Estrada.

De persistir la actual situación con el esquema tarifario del gas, la Región Caribe seguiría en desventaja competitividad frente al resto del país, razón más que suficiente para que este tema esté en la Agenda Regional.

Igual ocurre con el fenómeno de El Niño. Los estragos que viene causando ha generado la alerta nacional.

La sequía genera no sólo problemas en el sector agrícola y desabastecimiento de agua potable, sino también situaciones de emergencia debido a la propagación de los incendios forestales. Además de todos los efectos colaterales que producen las altas temperaturas.

El Niño es otro tema de primer orden en la Agenda Regional, que debe incluir acciones de prevención y atención, especialmente cuando los pronósticos indican que el primer bimestre de 2016 el fenómeno estará en su máxima intensidad.

Por estas razones, indudablemente las acciones que se acometan en sectores como salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros, no tendrían el mismo efecto ciudadano, se persisten problemáticas como las de la energía eléctrica, el gas y el fenómeno de El Niño.

Lo que deben tener en cuenta las nuevas autoridades locales es que los tres temas afectan en común a toda la Región Caribe, lo que implicaría la unión de esfuerzos para trabajar unidos y superar los problemas de manera conjunta de la mejor forma posible. ¡Manos a la obra!

Más sobre este tema: