La discusión del plebiscito se llevó a cabo en la plenaria del Senado.
Foto
Senado

Share:

En plenaria del Senado se aprobó el plebiscito por la paz

Se ratificó que el umbral mínimo para que el plebiscito sea válido será del 13 % del censo electoral. Se necesitarán 4.4 millones de votos para ratificar el acuerdo.

El Senado aprobó este miércoles con 54 votos afirmativos la convocatoria de un plebiscito como mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos que puedan lograr el Gobierno y las FARC en las negociaciones de paz de Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.

La aprobación en la plenaria se dio luego de siete horas de intensas discusiones en las que la bancada del opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, pidió que el proyecto fuera archivado.

Sin embargo, la iniciativa del senador opositor José Obdulio Gaviria, fue negada por 62 votos, señaló un comunicado de prensa del Senado.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, señaló que "con esta aprobación del plebiscito en el Senado se ratifica el compromiso del presidente (Juan Manuel) Santos de permitir a los colombianos votar por los acuerdos de paz y se demuestra una vez más la confianza en el liderazgo del presidente en las negociaciones".

Los parlamentarios también aprobaron algunas de las adiciones que se le hicieron al proyecto, entre ellas que los colombianos residentes en el exterior también puedan participar en este plebiscito.

Asimismo, quedó definido que quienes quieran liderar campañas a favor o en contra de la convocatoria del plebiscito tendrán igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los medios de comunicación.

Se ratificó que el umbral mínimo para que el plebiscito sea válido será del 13 % del censo electoral. Esto quiere decir que se necesitarán alrededor de 4,4 millones de votos para que los acuerdos sean aceptados por la ciudadanía.

Asimismo quedó avalado que el plebiscito será vinculante jurídicamente, es decir que si gana el sí, el Gobierno deberá desarrollar los acuerdos a los que se llegue con las FARC en Cuba en las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012.

Igualmente quedó aprobado que no habrá voto obligatorio y que la votación se hará en una sola jornada.

El proyecto continuará su trámite en la Cámara, en donde le hace falta un debate.

EFE

Más sobre este tema: