Iván Márquez, jefe del grupo negociador de las FARC en La Habana.
Foto
Archivo particular

Share:

'En ninguna parte se habla de impunidades especiales para nadie': Iván Márquez

El jefe negociador de las FARC se pronunció a través de Twitter sobre el acuerdo en justicia transicional.

El jefe negociador de las FARC Iván Márquez, se pronunció este viernes por la noche, luego de que el presidente Juan Manuel Santos se hubiera referido al acuerdo de 75 puntos sobre justicia transicional. 

"Las bases de la jurisdicción especial para la paz están (en) el acuerdo de 75 puntos y no en el comunicado que informa sobre su existencia", expresó Iván Márquez en su cuenta de Twitter. 

El jefe guerrillero también se refirió a la jurisdicción especial, sobre la cual afirmó que "opera el principio de igualdad. Las asimetrías dependen de lo estipulado por la normativa internacional", agregó. 

En otro de sus trinos, Márquez afirmó: "una de las formas más nocivas de atacar los acuerdos alcanzados (en) La Habana, es tergiversarlos. Se debe cumplir la palabra empeñada"

"¿Luego no habíamos convenido que no se iban a pactar impunidades? La jurisdiccion especial es para todos los involucrados en el conflicto", agregó. 

A raíz de las declaraciones del Gobierno que, a juicio de Márquez, no están de acuerdo a lo pactado fielmente en los puntos del acuerdo, el jefe guerrillero planteó la posibilidad de modificar la fecha elegida para firmar el acuerdo de paz. 

"La fecha para firmar el acuerdo de paz es un pacto de caballeros sobre la base del acuerdo sobre jurisdicción especial (...) Replantear el acuerdo firmado de 75 puntos o principios obligaría a replantear fechas. No se pueden deslindar estos temas", apuntó Iván Márquez. 

En su declaración de hoy, el presidente Juan Manuel Santos explicó que el acuerdo publicado se elaboró con base en “un texto más largo que contiene  75 puntos –elaborado por el grupo de juristas– en el cual hay todavía algunas materias pendientes de desarrollo o reglamento, que esperamos que se resuelvan a la mayor brevedad”.

“Hay que ser claros: si buscan reglas y condenas basadas en la venganza de la sociedad y en la rendición del adversario, hechas con el único fin de castigar a las Farc, no las encontrarán allí”, puntualizó Santos sobre el acuerdo. 

Por último, aseveró que si en cambio buscan “reglas y sanciones para garantizar a las víctimas la máxima justicia posible –y la máxima verdad, la máxima reparación y las garantías de no repetición– dentro del contexto de un proceso de paz… ¡ese sí es el acuerdo al que llegamos!”.