Rumenigge Monsalve Álvarez, candidato a la alcaldía de Malambo.
Rumenigge Monsalve Álvarez, candidato a la alcaldía de Malambo.
Foto
Facebook

Share:

En Malambo y Polonuevo, candidatos también plagiaron programas de gobierno

Rumenigge Monsalve culpa a la Alcaldía de montaje, pero su programa para los malamberos es similar al de dos aspirantes de otros municipios. En Polonuevo Edgardo Martes habla de programas en Baranoa y Yesid Alvarado copió en un 83% las propuestas de ex alcalde antioqueño.

Por José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF

“Vemos que hoy en los medios de comunicaciones comenzaron a decir de un plagio, que mi programa de gobierno era un plagio a otro programa de gobierno de otro municipio y yo quiero desmentir eso”.

Rumenigge Monsalve Álvarez, candidato a la alcaldía de Malambo, en rueda de prensa del pasado viernes en la que dijo que para difamarlo han “comprado medios de comunicación”, pero no dio nombres ni mostró pruebas, no logró desvirtuar que su programa de gobierno, entregado a la Registraduría Nacional cuando se inscribió, contiene párrafos enteros similares -plagiados o producto del facilismo del copia y pega- al de los candidatos Edison Massa Samper, en Puerto Colombia, y Robin González Pedroza, en Polonuevo.

Monsalve culpó a la administración municipal, que hasta hace un mes era su aliada política, sobre las presuntas adulteraciones de su programa de gobierno al ser publicado en la página web de la Alcaldía de Malambo, 61 páginas remitidas por la Registraduría, el 9 de agosto pasado, mediante el Oficio RMM 0910 Nr. 0147, en cumplimiento de la Ley 131 de 1994.

 Oficio de la Registraduría remitiéndo los planes de gobierno de los diferentes candidatos para que los publicaran en la web de la Alcaldía.


El candidato conservador se refirió a que en la publicación de la web de la Alcaldía aparecen un PDF de sus propuestas con las palabras “porteño”, “playas del municipio” y “Puerto Colombia”, páginas 19, 23 y 27, respectivamente. Aseguró que el documento había sido manipulado por la administración, pero omitió varios detalles que evidencian que sí son similares a las de Massa (Partido Conservador) y González (Cambio Radical).

Un análisis de Emisora Atlántico y Zona Cero.com, con apoyo tecnológico del profesor universitario Alfonso De la Cruz, permitió confirmar que el PDF de las propuestas de Rumenigge Monsalve que está en la web de la Alcaldía de Malambo y el publicado en la página de la Registraduría tienen un 64% de similitud con el del porteño Edison Massa. 

La lectura de los dos documentos muestra que hay textos plagiados en lo que Rumenigge Monsalve propone en materia de educación, víctimas del conflicto armado, salud, cultura, atención a las etnias indígenas y otros sectores sociales.

Uno de los párrafos textuales copiados o plagiados. A la izquierda el programa de gobierno de Edison Massa, a la derecha el de Rumenigge Monsalve.

 

Las únicas diferencias de los textos es que están escritos en fuentes diferentes y que mientras Massa dice que su gobierno lo desarrollará en 4 pilares, Monsalve habla de 4 ejes para cumplir el suyo.

Ante lo que él llamó montajes y falsedades para difamarlo, Rumenigge Monsalve hizo varias denuncias contra la administración del alcalde Efraín Bello, su hasta hace poco amigo político, pero no informó si presentó denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía sobre los hechos que dio a conocer.

Cuando yo le estaba entregando mi gobierno a Dios y al pueblo, ellos (la administración municipal) le estaban entregando el hospital al ex candidato (Alberto) Sanjuanelo, negociando el hospital; ellos están negociando la secretaría de Educación con los candidatos al Concejo por Cambio Radical; ellos están negociando el deporte. Ahí tienen: el que era secretario de Deporte, que era secretario de la Cultura, hoy es el gerente de la campaña del candidato de la administración. Ahí ustedes están viendo que ellos lo que quieren es seguir desangrando a Malambo, lo que ustedes están viendo es que ellos quieren que Malambo siga descendiendo, que Malambo siga pa´tras, que no progrese”.

La evaluación tecnológica del programa de gobierno del candidato oficialistas Yair De la Cruz (Cambio Radical) no arrojó resultados significativos de copias, dijo el profesor Alfonso De la Cruz, mientras que el de Víctor Escorcia (Partido Aico) contiene en un 12,7% textos similares de las propuestas del actual alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

También en Polonuevo 

Al centro del Departamento, en Polonuevo la evaluación de los programas de los tres candidatos que se disputan la Alcaldía también arrojó resultados sorpresivos. Del que presentó Robin González se sabe que tiene similitudes con el de Monsalve y Massa, como ya se dijo, pero es más diciente lo hallado en el de Yesid Alvarado Cera, candidato del Partido ASI.

La huella digital de las propuestas de Alvarado indica que copió en un 83% el programa que en 2007 presentó Mauricio Montoya González, ex alcalde del Guarne, Antioquia, explicó el profesor De la Cruz.

Asimismo, en el programa del candidato conservador Edgardo Martes Pedroza, además de similitudes con el que en 2012 presentó la aspirante Paula Vega, en Puerto Lleras, Meta, la evaluación permitió identificar que al exponer sus iniciativas para acabar con el hambre, enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas y los embarazos a temprana edad entre las adolescentes y ofrecerles iniciativas productivas, culturales y deportivas a los jóvenes, el candidato polonuevero dice que lo hará en Baranoa y no en su población.

Como dice la publicidad de un reconocido banco nacional, en cuanto a sus propuestas Martes Pedroza está en el lugar equivocado.

En su programa de gobierno el candidato de Polonuevo Edgardo Martes habla de obras y proyectos en Baranoa.

 

Más sobre este tema: