Artículo
Artículo
Marbel Pizarro, coordinadora electoral del Atlántico y el delegado William Malpica, atendiendo las modificaciones.
7:01 pm. Lunes 18 de Diciembre de 2017
En el Atlántico, seis partidos hicieron modificaciones de listas para Congreso
7:01 pm. Lunes 18 de Diciembre de 2017
Fuerte discusión por desacuerdo entre directivos del Centro Democrático por cambios en la lista a Cámara.

Seis partidos políticos realizaron modificaciones de sus listas para las elecciones de Congreso de la República previstas para el 11 de marzo de 2018.

El único cambio para Senado fue la inscripción del exconcejal de Barranquilla, Carlos Meisel, por el Partido Centro Democrático.

El exconcejal Carlos Meisel, inscribiendo su candidatura al Senado por el Centro Democrático.

Los restantes cambios fueron realizados por los diferentes partidos en sus listas para Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico, de la siguiente manera:

- Partido Conservador: Shirley Heidy Cepeda Anaya reemplaza a Luz Mila Ramírez Blanco, en el 102 del tarjetón y Shirley del Carmen De la Hoz Ávila a Zonia León Aguilar en el 105.

- Somos (Antes Partido Alas), registró el mayor número de modificaciones y reorganizó los números de sus candidatos en el tarjetón, quedando la lista, en su orden, de la siguiente manera: Orlando Arturo Corredor Hurtado, Omar Antonio Utria Montenegro (nuevo), Jair Enrique Rubio Laborde (nuevo), María Celina Peinado Díaz, Lucy Stella Poveda Suárez (nueva), María Teresa Palacio Salas (nueva) y yeny Nadime Ramírez García. De la lista inicial salieron: Mayer Lilian Arango García, Álvaro Hermida rivera, Viviana María Barrios de Haad y Leonidas Wilson Noriega Iguarán.

María Luisa Pulgar inscribiendo su candidatura a Cámara, acompañada del candidato al Senado Mauricio Gómez.

- Partido Liberal: María Luisa Pulgar reemplaza a Isolda Evelys Álvarez Herrera, constituyéndose en la gran novedad de la jornada. Durante su inscripción estuvo acompañada del candidato al Senado por el mismo partido Mauricio Gómez Amín. La otra modificación por esta colectividad fue la inclusión de Emma Doris López por Katia del Carmen Ricaurte Zabala.

- Polo Democrático Alternativo: Rony Javier Muñoz Rangel reemplaza a Marta Inés Vélez Upegui.

- Partido de La U: Ana María Figueroa, víctima del conflicto armado, reemplaza a Adis Carolina Cabarcas Jambooz.

Los directivos del Centro Democrático en el Atlántico, Ricardo Rosales y Jaime Hernández, junto con Rodolfo Ucrós, durante la discusión en la Delegación de la Registraduría.

La jornada estuvo empañada por la evidente lucha de poderes dentro del Partido Centro Democrático y que se vio reflejada al cierre de las modificaciones.

Todo inició desde bien temprano cuando trascendió que Rodolfo Ucrós sería incluído en la lista a Cámara de Representantes, lo que desató un malestar dentro del mismo partido.

Al anuncio sobre la incorporación de Ucrós, le siguió intención de incluir a la exrepresentante a la Cámara Victoria Vargas Vives, por parte del sector liderado por el Senador Jaime Amín Hernández, quien según allegados mostró resistencia al nombre del dirigente soledeño.

Por esta razón, lo que inicialmente tenían previsto realizar a las 11 de la mañana, fue pospuesto para la las 2 de la tarde, pero nuevamente quedó aplazado por las mismas discrepancias.

Luego, la situación se tornó tensa pues aun no se contaban con los respectivos avales para protocolizar los cambios, lo que pudiera, incluso, llevar al incumplimiento de la Ley de Cuotas (participación del género femenino).

Esto motivó una gran discusión, al cierre de la jornada, entre el Director Departamental del Centro Democrático Ricardo Rosales Zambrano y el Asesor Elector del mismo partido Jaime Hernández, generando un traspiés en plena Delegación de la Registraduría.

En esencia, los cambios propuestos fueron los siguientes: Sandra Padilla Peña por Jerry Ann Certain;  Rodolfo Ucrós por José Waldir de Jesús Hoyos Franco y Everst Botello Ramos por Waldo Enrique Torres Sarmiento, sobre los cuales giró la agria controversia.

Los demás partidos mantuvieron intactas sus listas.

El plazo para las modificaciones venció a las seis de la tarde de este lunes.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Cementos del Oriente
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla