Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto
SIG

Share:

En campaña Duque habló de reconocer Estado Palestino y hoy Canciller dice que analizará decisión de Santos

La excanciller María Ángela Holguín dijo en el Noticiero CM& que Iván Duque fue informado de la decisión del Presidente Santos el pasado 3 de agosto.

"Es lamentable, yo creo que así como existe un estado de Israel se tiene que ir avanzando hacia el Estado Palestino, ese ha sido un anhelo histórico de ese pueblo". 

Las declaraciones anteriores no las dio cualquier persona, las dio el hoy Presidente Iván Duque, en plena campaña política el pasado 18 de mayo al periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias, CV Noticias y el portal Zona Cero. (Leer "Si alguna afirmación mía se malinterpretó, ofrezco disculpas": Duque sobre conflicto Israel- Palestino)

Sin embargo, en menos de tres meses, su posición frente al tema cambió, todo por cuenta del reconocimiento que hizo, el pasado 3 de agosto, el Gobierno colombiano al Estado Palestino, algo que no le cayó bien al nuevo Presidente de Colombia ni a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes, que tras conocer la noticia indicó: "Vamos a analizar cuidadosamente las implicaciones de esa decisión que se tomó a través de la nota cuyo contenido conocemos hoy para dar los pasos que correspondan de lo que es la política de Colombia de defensa de nuestros intereses".

En mayo, Duque dijo: "Siempre he abogado por la solución de los dos Estados", pero hoy el Presidente colombiano estudia la solicitud del Estado de Israel que le pidió revertir la decisión del expresidente y nobel de paz Juan Manuel Santos de reconocer a Palestina como Estado al considerar que va en "contravención" con las "estrechas relaciones" entre ambas naciones.

El gobierno israelí le dice al Presidente Duque: “La Embajada de Israel está muy sorprendida y decepcionada tanto por la decisión del gobierno anterior de reconocer a palestina como Estado, como por la forma en que fue tomada”.  

Colombia era el único país de América Latina en no haber reconocido a Palestina como estado libre, independiente y soberano. La decisión que tome el Presidente Iván Duque frente al tema no solo redundará en las relaciones con el Medio Oriente sino en los millones de electores que lo escucharon atentamente en su campaña política y siguen de cerca si sus promesas se cumplen o si su discurso es congruente.

También anoche en la emisión del Noticiero CM&, la excanciller María Ángela Holguín aseguró que Duque fue informado sobre la decisión del Gobierno Santos de reconocer el Estado Palestino.

Eso fue el 3 de agosto, y según explicó la exministra, Duque le dijo a Santos que "siguiera adelante".

Más sobre este tema: