11:09 am. Domingo 19 de Noviembre de 2017
En calma y a cuenta gotas, liberales votan por su candidato para elecciones 2018
11:09 am. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Están habilitados 4.428 puestos de votación y 9.438 mesas en toda Colombia para decidir entre Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo.

Miembros y simpatizantes del Partido Liberal Colombiano comenzaron hoy a votar a su candidato para las elecciones presidenciales de 2018, en una consulta en la que deben optar entre el exjefe del equipo negociador con las FARC, Humberto de la Calle, y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

En total, están habilitados 4.428 puestos de votación y 9.438 mesas en toda Colombia para unas primarias del Partido Liberal que están organizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad responsable de todas las jornadas de votación.

La votación comenzó a las 8.00 hora local (13.00 GMT) y concluirá a las 16.00 local (21.00 GMT), y se espera que los resultados se conozcan unas cuatro horas después del cierre de los colegios

Según la Registraduría Nacional, por ser una consulta abierta pueden participar los 35 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, pero en un recorrido que hizo Efe por algunos colegios en Bogotá y Cartagena de Indias, apenas había electores.

El magistrado Felipe García, del Consejo Nacional Electoral, detalló a periodistas que "por tratarse de una consulta popular pueden votar todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral que así lo deseen", por lo que "no se requiere ser militante del Partido Liberal, sino que pueden hacerlo todos los ciudadanos inscritos".

De los dos candidatos a la nominación liberal, Cristo, de 53 años, fue el primero en llamar a la votación esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

En esa red social publicó un vídeo en el que invitó a los colombianos a que participen y voten en la consulta aprovechando que "es una consulta abierta", por lo que cualquier ciudadano puede acudir con su cédula de ciudadanía y depositar su papeleta.

Para Cristo, el objetivo es "lograr el liderazgo del liberalismo colombiano para las próximas elecciones presidenciales" en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos en la jefatura de Estado.

El precandidato fue presidente del Senado entre 2013 y 2014 y ministro del Interior entre el 7 de agosto de 2014 y el 25 de mayo pasado.

Más somero fue De la Calle, quien aprovechó la misma red social para mandar un mensaje a los simpatizantes liberales y pedir su voto por última vez.

"A esta hora participando de la democracia. Tenemos una oportunidad única, y es hoy que podemos comenzar la transformación de Colombia", escribió De la Calle antes de repetir su eslogan, "Un país donde quepamos todos".

De la Calle cuenta con una amplia carrera política a sus espaldas que comenzó en los años 80 y llegó a su apogeo en los 90 cuando, como ministro de Gobierno del expresidente César Gaviria, fue el encargado de liderar el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991.

Llegó a ser vicepresidente entre 1994 y 1996, durante la Presidencia de Ernesto Samper del que se separó a raíz del escandaloso Proceso 8.000 que levantó acusaciones contra el exmandatario por la presunta financiación del Cartel de Cali a su campaña de 1994.

El hoy precandidato liberal llegó a pedir la renuncia de Samper y él mismo se apartó del cargo de vicepresidente.

La primera vuelta de las elecciones de 2018 se celebrará el 27 de mayo y la segunda el 17 de junio.

 

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1131626295505367043