Emilio Archila, Presidente Iván Duque y Carlos Ruiz.
Emilio Archila, Presidente Iván Duque y Carlos Ruiz.
Foto
Presidencia

Share:

En Bojayá hizo presencia la Fuerza Pública y lo seguirá haciendo: Presidente Duque

Durante la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El Presidente Iván Duque Márquez indicó este miércoles que tan pronto como el Gobierno recibió la información de la presencia de un grupo armado en Bojayá (Chocó), “allá hizo presencia la Fuerza Pública y la seguirá haciendo”.

“Estaremos atentos a que esa comunidad se sienta siempre protegida, porque no queremos revivir, bajo ningún motivo, la angustia en la población”, anotó.

Durante la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, al lado del Jefe de la Misión, Carlos Ruiz Massieu, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el Jefe de Estado recordó que Bojayá fue flagelada por el terrorismo y que fue bombardeada “una iglesia, donde murieron muchas personas”.

Por esta razón, comentó que “nosotros, como Gobierno Nacional, hemos querido acompañar ese proceso de reparación, ese proceso de reconciliación, ese proceso –también– de encontrarse como comunidad, con esperanza, y lo seguiremos haciendo”.

El Presidente reveló que el Gobierno ya tiene identificados a “dos bandidos del ELN que han sido reclutadores de menores, como son alias ‘Fabián’ y arias ‘Uriel’, a quienes seguiremos enfrentando, porque son criminales deleznables, reclutadores de menores, intimidadores de la población. Y, por eso, las operaciones nuestras se mantienen y también la capacidad de reacción del Estado”.

Adicionalmente, enfatizó que “seguiremos haciendo una presencia activa en el departamento del Chocó” y recordó que en esta zona del país han estado, también, el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el Viceministro del Interior, Daniel Palacios.

“Este Gobierno va, cada vez más, a fortalecer la acción social del Estado en ese departamento, pero también seguiremos aplicando todo el peso de la ley y toda la contundencia operacional donde esté el terrorismo y pretenda amedrentar a los habitantes del departamento”, aseguró.
 
De otro lado, el Presidente Duque precisó que “este Gobierno no hace política con la paz, pero este Gobierno tiene una política de Paz con Legalidad. Y Paz con Legalidad nos obliga a nosotros a estar en los territorios y a mostrar avances, porque nosotros creemos que esta es una responsabilidad nuestra con el pueblo colombiano”.

En este sentido, manifestó que en los 17 meses que lleva su Gobierno se ha enfrentado la criminalidad, precisamente para garantizar la seguridad de los colombianos.

Añadió que han sido contundentes con estructuras criminales, “en el caso del Cauca, la ‘Dagoberto Ramos’ y la ‘Jaime Martínez’, y seguimos en ello. Enfrentamos al frente ‘Oliver Sinisterra’; seguimos también enfrentando a lo que fueron las estructuras de alias ‘David’, que fue dado de baja; a las estructuras también de ‘Rodrigo Cadete”.

“A todas esas disidencias criminales que pretenden seguir en el negocio del narcotráfico los hemos enfrentado y los seguiremos enfrentando”, concluyó.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: