Share:

En Bogotá hay 128 puestos en alto riesgo electoral

Tienen comportamientos atípicos indicativos de posible manipulación electoral.

La Misión de Observación Electoral MOE Bogotá informó este martes que en Bogotá hay 128 puestos de votación que tienen comportamientos atípicos históricos que pueden ser indicativos de manipulación de las elecciones y que deben ser vigilados de cerca por las distintas autoridades.

Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá afirmó "en estos puestos de votación el resultado histórico es bastante atípico respecto del resto de Bogotá, por lo que es necesaria la acción de las autoridades desde ya para saber cómo se están comportando las distintas campañas en esas zonas".

Las variables que miden la atipicidad electoral por puesto de votación en Bogotá, son: posible manipulación de tarjetones no marcados, votos nulos, dominios electorales de un candidato, y participación electoral anormal.

Según la MOE, "en estos puestos de votación es importante que la Registraduría garantice jurados no solo bien capacitados, sino que provengan de diversas bases de datos, para mitigar posibles manipulaciones de las campañas durante preconteo y escrutinio".

Puestos de votación en riesgo

Del total de 611 puestos de votación que hay en la ciudad 128 están en riesgo. En riesgo extremo se encuentran 11 puestos: Santo Domingo, Brisas del Volador, Mochuelo Bajo, Altos de Jalisco, Vistahermosa, El Paraíso, Villa Gloria Sur, Potosí (La Laguna) y Cordillera en la localidad de Ciudad Bolívar; El Hato en Usme y Santa Fe de Bosa en Bosa. Mientras que en riesgo alto hay 33 puestos y en riesgo medio 84.

Las autoridades deben prestar especial atención a Ciudad Bolívar, ya que es la localidad con mayor número de puestos de votación en riesgo con 31 puestos de los 48 puestos analizados, de los cuales 9 en riesgo extremo (80% del total de riesgos extremos de toda Bogotá), 12 en riesgo alto y 10 en riesgo medio.

Localidades en riesgo

Las localidades con mayor número de puestos de votación en riesgo son: Ciudad Bolívar con 31, Ciudad Kennedy con 12 y Suba con 12. En relación a su proporción de puestos de votación con los que están en riesgo, Sumapaz solo tiene cuatro puestos de votación y todos presentan riesgo, es decir un 100%. Seguido por Ciudad Bolívar con  un 65%, Usme con 33%, Rafael Uribe Uribe con 27%  y Santa fe también con 27% de los puestos de votación en riesgo.

El análisis resulta de observar los resultados electorales por puesto de votación de los años 2007 y 2011, que entrega la Registraduría Nacional, y que permite encontrar posibles manipulaciones realizadas el día de las elecciones. Solo en cinco localidades de la ciudad no se presentan riesgos en ninguno de sus puestos de votación: Tunjuelito, Barrios Unidos, Los Mártires, Antonio Nariño y La Candelaria.

Hay que recordar que la MOE ya alertó este año elevadas inscripciones de cédulas en La Candelaria, Mártires, y Teusaquillo en donde se podría estar presentando dos posibles fenómenos. Según Aura Rodríguez, "en estas localidades o se está dando una movilidad laboral y de cambio de vivienda muy importante, o por el contrario, podrían estar presentándose presiones al elector o corrupción de sufragantes. Esto nos está diciendo que en Bogotá las irregularidades electorales son diferenciadas entre los comportamientos preelectorales y lo que ocurre el día de las elecciones".

Finalmente la MOE invitó a los ciudadanos a reportar cualquier irregularidad electoral en la aplicación móvil Pilas con el Voto, en la página de Internet  www.pilasconelvoto.com o en la línea gratuita 018000112101. Al mismo tiempo invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación Mapee, en la que se puede reportar toda la publicidad que tienen los candidatos, sus sedes y reuniones políticas.

 

Más sobre este tema: