Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
El senador Eduardo Pulgar.
10:31 am. Miércoles 15 de Julio de 2020
En Barranquilla magistrado que investiga denuncia del soborno del senador Pulgar a un exjuez
10:31 am. Miércoles 15 de Julio de 2020
Tomará las declaraciones de Luis Fernando Acosta Osío, del exjuez y del exalcalde de Usiacurí, Ronald Padilla.

La cadena W Radio reveló en la mañana de este miércoles que aterrizó en Barranquilla el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marco Antonio Rueda, para asumir la denuncia del presunto soborno del senador Eduardo Pulgar al exjuez Andrés Rodríguez.

De acuerdo con el medio nacional, Rueda llegó acompañado de un auxiliar y dos delegados de la Procuraduría General de la Nación para tomar la declaración de Luis Fernando Acosta, el exjuez Andrés Rodríguez y del exalcalde de Usiacurí, Ronald Padilla.

 

Recordemos que la Sala de Instrucción de la Corte asumió la denuncia después de la columna de Daniell Coronell, publicada en el medio Los Danieles y titulada 'Pulgarcito'.

La columna revela audios de una reunión entre el senador Pulgar, el exjuez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez  y el exalcalde de Usuacurí.

En los audios se escucha el ofrecimiento de 200 millones de pesos del congresista al exjuez, para presuntamente beneficiar a los Acosta Osío, en el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

A raíz de estas revelaciones, la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado Marco Antonio Rueda, para que se encargue de la investigación.

Hay que recordar que  la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, por un presunto ofrecimiento de dinero al exjuez, para buscar un supuesto favorecimiento en un proceso a favor de un tercero.  

Dicha indagación preliminar se abrió con la finalidad de verificar la ocurrencia los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.  

Entre las pruebas solicitadas, el Ministerio Público pidió información al juzgado de Usiacurí para que certifique la existencia del proceso contra Acosta Osío y llamó a declaración al alcalde del municipio para la época de los hechos, Ronald Padilla.

Así mismo, decretó escuchar el testimonio del exjuez Rodríguez Cáez, allegar la grabación original que acredita el hecho y determinar la autoridad judicial que se ocupa de la denuncia penal.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo